×

El fin de la erupción del volcán de La Palma está cerca

Varios parámetros indican que el fin de la erupción del volcán de La Palma está cerca. Además, Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para la isla.

fin-erupcion-volcan-la-palma

Aún habrá que esperar unos días, pero parece que el fin de la erupción del volcán de La Palma está cerca. Además, Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para la isla.

El fin de la erupción

El 16 de diciembre se cumplen 88 días desde que el volcán de La Palma entró en erupción, y parece que llegará a su fin pronto.

En el segundo día sin actividad, se mantiene con signos de agotamiento.

Aun así, los expertos insisten en que habrá que esperar diez días para confirmar su fin.

Terremotos

La sismicidad, tanto la intermedia como la profunda, se mantiene baja. Sin embargo, los científicos advierten de que todavía hay que esperar diez días para saber si estos datos se consolidan para poder hablar del principio del final de la erupción y que no es descartable un nuevo repunte en la actividad estromboliana y la emisión de coladas.

La magnitud de los seísmos ha caído de forma notable en la última semana.

El Instituto Geográfico Nacional ha revisado la magnitud del terremoto registrado a las 6:42 hora canaria, que se eleva de 3 a 3,1. La localización del epicentro también cambia de Fuencaliente, a Mazo. Esa es la magnitud máxima localizada este jueves.

Avance de la lava

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.988 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.237 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.193 hectáreas.

Nuevo paquete de ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para apoyar la reconstrucción y la recuperación de la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja al tiempo que ha pedido mantener la «prudencia» ante los signos de que la actividad está remitiendo.

Sánchez ha adelantado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un nuevo paquete para contribuir a la recuperación y el «relanzamiento económico» de la isla con vistas a «ampliar las ayudas existentes y que esas ayudas lleguen cuanto antes».

Se duplicarán las ayudas en materia de vivienda desde el límite de 30.000 hasta los 60.000 euros, las cuales serán «complementarias» a otras que están ofreciendo el resto de administraciones así como las compañías aseguradoras.

A esto se sumará «un paquete de 17,5 millones de euros para para ayudas a pequeñas y medianas empresas y también para relanzamiento del sector turístico» de la isla, ha añadido.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com