×

La erupción del volcán de la Palma podría terminar en 10 días

Estiman que si en diez días la erupción del volcán de La Palma continúa sin actividad como en las anteriores 48 horas, la darán por finalizada.

10-dias-volcan-la-palma

Los expertos estiman que si en 10 días la erupción del volcán de La Palma continúa sin actividad como en las anteriores 48 horas, la darán por finalizada.

10 días para el fin de la erupción de La Palma

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, afirma que, según lo observado en superficie y por los sistemas de medición, el volcán de Cumbre Vieja pasa por una «fase muy baja» y de «agotamiento».

Ha dado un plazo de 10 días para confirmar la finalización de la erupción del volcán de La Palma.

Desde las 21.00 horas del pasado lunes hasta ahora no ha registrado tremor volcánico y, según Involcan, la emisión de dióxido de azufre (SO2), otro de los signos de actividad eruptiva, se ha desplomado a menos de cinco toneladas diarias, cantidad «extremadamente baja», cuando durante semanas ha estado por encima de varios miles de toneladas por jornada, el niveles altos o muy altos.

Sin actividad volcánica

En la rueda de prensa diaria del Pevolca en la que ha estado acompañada por el director, Miguel Ángel Morcuende, Blanco ha comentado que «no es descartable» un repunte de la actividad volcánica y ha señalado que para dar por concluida la erupción los indicadores deben seguir así hasta el 23 o 24 de diciembre.

«Hay posibilidad de reactivación, si no diríamos que habría concluido, la erupción esté en una fase muy baja y si se mantiene diez días podríamos decir que se ha terminado«, ha comentado. Blanco ha dicho que no hay flujo de lavas desde la base y en el delta de Las Hoyas se ha detenido la colada, si bien ha indicado que tardarán bastante tiempo en enfriarse.

No hay terremotos registrados

Ha señalado que se lleva más de un día sin señal de tremor volcánico y «no puede bajar más» lo que ha permitido, por ejemplo, detectar terremotos de menor magnitud que antes no se localizaban por el ruido. Asimismo, la sismicidad sigue en niveles muy bajos -algo mayor a profundidades intermedias- aunque no se descarta que haya terremotos sentidos por la población.

Vecinos de La Palma

Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha indicado que los vecinos podrán regresar a sus viviendas «en un futuro más o menos cercano, pero no va a ser en breve».

«Estamos estudiando y monitoreando las variables para que no haya problemas a la hora de volver con seguridad», ha indicado Morcuende.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com