×

¿Qué es la calima que ha llegado a la península y qué consecuencias tiene?

Muchos se preguntan por qué el cielo es de color sepia debido a la calima y si este fenómeno meteorológico tiene consecuencias negativas.

calima que es y consecuencias

La calima está dominando los cielos de gran parte de la península y aquí te explicamos qué es y qué consecuencias tiene.

¿Qué es la calima y qué consecuencias tiene?

Para los canarios la calima es un fenómeno meteorológico tan común como las lluvias para los gallegos.

Sin embargo, el temporal que “Celia” está transportando a la península deja varios interrogantes sobre este curioso fenómeno del tiempo.

La calima es un fenómeno meteorológico que aparece cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera. Las partículas provocan que el aire tenga un aspecto opaco y turbio y que el cielo se vea de color amarillento o anaranjado.

¿Tiene consecuencias negativas la calima?

La calima, además, tiene un natural aire seco y cálido procedente del desierto del Sáhara. En función de las partículas en suspensión en el aire, hay dos tipos de calima. De tipo A o calima natural, cuando las partículas en suspensión son de arena, polvo o de elementos presentes naturalmente en el ambiente. Calima de tipo B , cuando las partículas en suspensión provienen de la contaminación o de ceniza tras un incendio.

¿Y las lluvias de barro?

Cuando tienen lugar precipitaciones durante un episodio de calima estas provocan la conocida como lluvia de barro. Esto aparece en la atmósfera cuando las partículas de polvo o arena son arrastradas por el agua y depositadas en la superficie.

Los episodios de calima finalizan con el cambio en las masas de aire que ayudan a dispersar las partículas en suspensión. Las consecuencias negativas son mínimas. Sólo afecta a aquellos que tengan infecciones respiratorias o enfermedades asociadas al pulmón y a la respiración. Lo que sí es recomendable es tratar de evitar la inhalación de la arena a través de las fosas nasales. Sin embargo, lo cierto es que esto no generaría grandes inconvenientes ya que la existencia de aire en los pulmones sería mínima.

Lo curioso de este fenómeno meteorológico es que, aunque los cielos tiñan su color de sepia, realmente lo que estamos viendo en el aire es arena suspendida. Son muchas las fotografías que están saliendo a la luz gracias a este curioso fenómeno de la naturaleza provocado por Celia.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com