×

Científicos españoles revelan peligrosidad de la calima en Canarias

Científicos españoles describen que el polvo desértico aumenta el riesgo de muerte cardiovascular en solo 1 día y 2 después de la exposición.

calima Científicos
calima Científicos

Científicos españoles desde Canarias, han descubierto que con la exposición de las personas a la calima, se suponen accidentes cardiovasculares que podrían resultar de cierta peligrosidad e inclusive ser mortales. Al menos, es lo que se concibe cuando esta causa deriva en un 2% del aumento del riesgo de fallecimiento.

Científicos estudian calima en Canarias

Canarias vivió el fin de semana del 21 al 23 de febrero el peor episodio de calima de los últimos 40 años.

En cuento a quienes formaron parte de la elaboración de este estudio.

Científicos españoles logaron reunir un equipo multidisciplinar para investigar la peligrosidad de la calima en los seres humanos.

Este estuvo conformado por cardiólogos, bioquímicos y físicos de la atmósfera. Y , fue liderado por Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Canarias, a la cabeza de Alberto Domínguez.

En este sentido, también se contó con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones científicas, el Hospital Universitario Central de Asturias, y la Universidad de La Laguna, entre otras instituciones.

Los resultados determinaron que realmente existe una clara asociación entre la exposición al polvo desértico y la mortalidad cardiovascular. Lo cual se traduce en un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de aire en la concentración de polvo desértico en el ambiente. Motivo, por el cual, esta medida en una calima, se encuentra asociada de forma directa, a ese porcentaje de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Asimismo, las conclusiones de estos resultados. Se sostuvieron en base a una revisión sistemática y meta-análisis. Las cuales, ayudan a identificar mejor la afectación de la calima. La investigación, resulta de una alerta para la población que resulta más sensible. Con lo cual se espera que se tomen las medidas apropiadas durante estos episodios que surgen en Canarias procedentes del desierto del Sahara.

Por otro lado, los resultados de este primer análisis. Concluyeron en que el polvo desértico aumenta el riesgo de muerte cardiovascular en el 1 día y 2 , después de la exposición, aunque el efecto sea menor.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com