×

Primeros casos de cepa californiana son detectados por Sanidad

España ha confirmado el hallazgo de la cepa británica, la sudafricana, la brasileña y la reciente californiana.

Primeros casos de cepa californiana son detectados por Sanidad

Sanidad ha detectado seis casos de la cepa californiana tras estudiar 10 variantes.

Sanidad detecta cepa californiana

Las variantes del coronavirus han sido uno de los principales obstáculos en el estudio del virus. Y esto, ha alarmado a Sanidad tras ver que las cepas se expanden cada día más en España; como es el caso de la cepa californiana que ya ha registrado seis casos en el país, siendo la última detectada en el país.

Así, lo ha confirmado el informe de epidemiología de los expertos donde revelan los casos de la variante.

La mutación es conocida como B.1.429 y se ha generado en el oeste de Estados Unidos, cepa que es considerada como la culpable de una expansión del coronavirus en la costa occidental de Norteamérica.

De lo que llevan las investigaciones, en España se ha realizado el hallazgo de cuatro variantes; la británica, la sudafricana, la brasileña y la reciente californiana. Sin embargo, los especialistas han decretado la vigilancia sobre diez variantes diferentes, en las que se incluyen cepas de Nueva York, Uganda y Portugal. No obstante, el país no ha constatado de la presencia de las anteriormente mencionadas. Además, Sanidad monitoriza una nueva mutación danesa, una segunda de Reino Unido y otra originaria de Brasil.

Preocupación de expertos

Para Sanidad, su principal preocupación de las cepas ha de ser con la sudafricana, tras considerarse como una de las más contagiosas. No obstante, aseguran que la presencia en el país es reducida, con solo 54 casos confirmados, aunque no descargan su aumento en las próximas semanas.

Lo que inquieta a los epidemiólogos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) han detectado que, si se expande una mutación, esto podría constatar en grandes inconvenientes. Entre ellos, reducir la efectividad que se ha logrado hasta el momento con cada una de las vacunas aprobadas en el país.

La primera en detectarse fue la británica que ya está expandida en España de una manera alarmante. Tanto, que se podría decir que el 90% de los casos en algunas zonas del país son detectados con la variante del Reino Unido. Esta mutación es conocida como B.1.1.7 y cada día aumenta más en el territorio español, tanto que va reemplazando a las otras mutaciones que circulan en algunas regiones.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com