×

La calima vuelve a España: habrá lluvia de barro

El carnaval comienza y lo hace con miles de celebraciones en toda España que podrían verse empañadas debido a la lluvia de barro.

lluvia de barro

La Aemet alerta de que la lluvia de barro llega a España. La Calima y polvo en suspensión en varias zonas de España amenazan con ‘embarrar’ el carnaval.

La Aemet alerta de que la lluvia de barro llega a España

El carnaval comienza y lo hace con miles de celebraciones para vivir las calles. Sin embargo, en algunas zonas de España los disfraces podrían acabar mojados por lluvia de barro. Aún continúa el polvo sahariano en suspensión en estas partes del territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología explica que el predominio será de cielos despejados o poco nubosos en la península y Baleares. Sin embargo, será con algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en ese archipiélago y áreas mediterráneas peninsulares. En el sur de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste de la península no se descartan algunas lloviznas. Canarias tendrá nubes y lluvias, más intensas en las islas orientales, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta y ser localmente fuertes.

Zonas afectadas

Además, aparecerá polvo en suspensión en Ceuta, Melilla y el sur de Andalucía, sin descartar que afecte al resto del tercio sur peninsular. Ello derivará en calima y un consiguiente empeoramiento de la calidad del aire. Los termómetros diurnos irán en ascenso; así como las temperaturas mínimas, que sólo descenderán, y ligeramente, en Baleares, entorno de la comunidad Valenciana y este de la meseta Sur. Habrá heladas débiles en gran parte del interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, así como en Pirineos, donde podrán ser más intensas.

¿Qué es la calima?

La calima es un polvo mineral «marrón» que procede del desierto del Sahara y que se repite con frecuencia en nuestro entorno geográfico. Este fenómeno meteorológico está caracterizado por la presencia de partículas en suspensión de polvo y arena que incluso a veces puede ser ceniza y arcilla, originando un ambiente denso. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología explica que el predominio será de cielos despejados o poco nubosos en la península y Baleares.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com