×

La calima convierte a España en el país más contaminado del mundo

Por delante de India o China, España ya es el país más contaminado del mundo y gran parte de la responsabilidad la tiene la calima de 'Celia'.

España país más contaminado

España ya es el país más contaminado del mundo. La calima que envuelve a la Península cubre las ciudades de naranja y deja datos «extremadamente desfavorables» de calidad del aire. España ya es el país más contaminado por delante de China e India.

España ya es el país más contaminado del mundo

La borrasca Celia está provocando en la península una «invasión de aire sahariano cargado de polvo en suspensión». Según informa Meteored, esto ha convertido a España en «el país más contaminado del mundo» este martes 15 de marzo.

El fenómeno es perjudicial para la salud y permanecerá de forma notable durante el resto de la semana. Además, estará produciendo molestas lluvias de barro.

¿Por qué España es el país más contaminado del mundo?

Por su parte, ciudades como Ávila, Salamanca, Segovia o Madrid han despertado con concentraciones de de partículas inferiores a los 10 micrómetros y cercanas a los 1000 microgramos por metro cúbico. Este dato técnico explica la magnitud del asunto. Conviene saber que el promedio diario que la OMS entiende como saludable es de 45 µg/m3. En la península, actualmente, los datos son superiores. Mayores incluso que los que observan en países como China o India, en los que la calima es un fenómeno frecuente.

La calima en la península

El polvo está siendo «inyectado por Celia» desde el norte de África. Así lo explica Meteored. La calima está presente dando lugar a grandes columnas de calima en la península y en Baleares. Este miércoles 16 de marzo la calima llegará a la mayor parte del territorio español, excepto a Canarias.

Las partículas del polvo en suspensión tienen un impacto considerable en la calidad del aire. Entre otras situaciones, dificultan la visión, provocan irritación ocular y pueden ocasionar problemas respiratorios. Sin embargo, la calima también tiene efectos positivos. Reduce la posibilidad de que se produzcan tormentas tropicales y es un fertilizante natural para el océano y los suelos. Está por ver cómo sigue afectando la calima a la gran parte de España afectada por ‘Celia’.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com