×

Crece popularidad del Backgammon. Reglas y características del juego

La popularidad del Backgammon ha aumentado durante los últimos años en España. Es un apasionante juego de azar y habilidad. ¿Sabes cómo sumarte a esta fiebre?

Sigue creciendo la popularidad del Backgammon

Elementos del azar y la habilidad se combinan en un juego de mesa tan antiguo, que sus orígenes se remontan a la antigua Mesopotamia. Se trata del Backgammon, que ha ganado mucha popularidad en España durante los últimos años, convirtiéndose en una gran opción de entretenimiento para personas de todas las edades.

Actualmente se realizan campeonatos presenciales en todo el mundo, tanto de modo amateur como en el ámbito profesional. Además, también es posible jugar al Backgammon online gratis y siguiendo reglas sencillas.

En el backgammon se enfrentan dos jugadores. Cada uno tiene 15 fichas. La misión es sacar todas las fichas propias del tablero antes que el rival. Se pueden utilizar diferentes estrategias, pero tiene su toque de suerte, porque los movimientos se realizan tras lanzar dos dados.

¿Cómo se juega al Backgammon?

Los historiadores afirman que las primeras reglas del Backgammon aparecieron en el siglo XIII, pero su origen fue hace 5.000 años en Mesopotamia. A pesar de esta larga antigüedad, el juego ha logrado mantener su popularidad e incluso adaptarse a los nuevos tiempos en medio de la revolución digital que atraviesa la sociedad.

El tablero del backgammon se encuentra formado por 24 casillas de triángulos rojos y negros. Son cuatro sectores, que tienen seis triángulos alargados cada uno. El tablero también está dividido por una zona en el centro que se llama bar.

En el backgammon los jugadores cuentan con 15 fichas rojas y negras. Para moverlas necesitan lanzar previamente dos dados. Acá entra en juego el azar, aunque luego deben tomar decisiones en base a su habilidad para buscar la victoria.

El objetivo es sacar todas las fichas del tablero antes que el rival, por lo que es clave tener suerte con los dados y emplear una estrategia adecuada. Esas fichas deben realizar un recorrido específico en el Backgammon. Las piezas de un jugador se mueven en el sentido de las agujas del reloj y las otras en sentido contrario, por lo que se terminan cruzando.

También se debe resaltar entre las reglas básicas del Backgammon, que solo se pueden mover dos fichas por turno, cada una por el número que sale en los dados. Otra opción es que se traslade una sola pieza con el número de ambos dados.

En caso de que salga el mismo número en los dos dados, se debe duplicar el puntaje a la hora de realizar el movimiento.

Vale destacar que cada vez que un jugador gana la partida suma un determinado número de puntos. Al final, se quedará con la victoria luego de alcanzar o superar la cantidad pactada con anterioridad. Por ejemplo, existen partidos de 3, 7, 11, 13 o 17 puntos.

Campeonatos de Backgammon

Actualmente el backgammon tiene mucha fuerza en países como Alemania, Francia, Turquía o Alemania. En España también ha ganado popularidad durante los últimos años, por lo que se realizan diferentes eventos amateurs en todas las regiones del país.

El Backgammon, que es considerado como deporte en algunos países, tiene campeonatos europeos y mundiales para los jugadores profesionales. El primer Campeonato del Mundo fue en 1967 en Las Vegas, mientras que el último se desarrolló en 2019.

Por su parte, la Asociación Mundial de Backgammon, que tiene su sede en Malta, es el principal ente rector del juego. Se encargan de organizar torneos, así como prestar apoyo a diferentes asociaciones o clubes en todo el mundo.

Igualmente, con el boom de los juegos en internet, el Backgammon online tiene un gran auge, por lo que se pueden encontrar distintas comunidades en páginas web o redes sociales. Una muestra se tiene en la organización llamada World Backgammon Federation, que informa en Facebook novedades sobre los diferentes torneos en todo el mundo, pero también existen varios grupos de Backgammon España.

En definitiva, se trata de una disciplina muy practicada, incluso por atletas profesionales de otros deportes. Por esa razón, son famosas las anécdotas de la presencia del backgammon en concentraciones de varias selecciones en Mundiales de Fútbol. Un ejemplo data de Francia 98, cuando los mexicanos Jorge Campos y Cuauhtémoc Blanco, llegaron a realizar grandes apuestas –hasta de caballos- en medio de intensas partidas.

El backgammon es un juego de mesa emocionante e interesante, porque se estimula el pensamiento lógico. Con una buena estrategia y la compañía de la suerte, se pueden conseguir victorias. Por eso cada día más personas de todas las edades se suman en España a la fiebre del backgammon online.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

captura 2
Ofertas y Consejos

Reformar una oficina sin obras

27 junio, 2022
Las mamparas de oficina se han convertido en una de las opciones favoritas de empresas y marcas porque ayudan a transformar el ambiente de la oficina sin hacer obras.
Contents.media