×

El bitcoin en ocho curiosidades

Bitcoin revalidó la pasada semana su máximo histórico posicionándose en los 73.737 dólares antes de caer por debajo de los 69.000 como consecuencia de la inflación de Estados Unidos que provocó una venta masiva. La mayor criptomoneda en capitalización de mercado está a punto de sufrir su reajuste cíclico a partir del halving y existe cierta incertidumbre al respecto con dos corrientes de opinión. Mientras unos analistas se inclinan por creer que el efecto del halving ya ha estado implícito en las subidas recientes, otros confían en que aún queda otra subida importante.

Sea como sea, la criptomoneda ha acaparado un gran interés a nivel global. No obstante, su historia relativamente corta (16 años desde su gestación), cuenta bastantes datos curiosos. ¿Qué sabes acerca del popular BTC? A continuación, te hablamos de la criptomoneda reina.

La misteriosa figura de Satoshi Nakamoto

El momento en que se oficializó públicamente el lanzamiento del proyecto Bitcoin fue el 31 de octubre de 2008, cuando Satoshi Nakamoto firmó un escrito en el que hizo el anuncio de un nuevo sistema de pago digital. No obstante, a día de hoy sigue sin saberse con exactitud cuál es su identidad pues se trata de un seudónimo, si bien el empresario Craig Wright, oriundo de Australia, declaró ser el padre del proyecto. En cualquier caso, las cosas no están del todo claras pues en 2014 The Newsweek reveló que Satoshi existía y que era un ingeniero desempleado afincado en Los Ángeles.

¿Cómo se obtienen los bitcoins?

En realidad no existe un único modo de adquirir bitcoins. Aunque la opción más común suele ser comprarlos directamente (es decir, intercambiarlos por euros como se hace con cualquier otra divisa clásica), existen otras vías. Por ejemplo, es posible obtenerlos haciendo un intercambio de criptomonedas y, también, a través del proceso de minería digital.

¿Qué es exactamente la minería?

Cuando se habla de minería en el contexto digital, se hace referencia a la resolución de problemas matemáticos complejos. Sólo así es posible hacer las transacciones para añadir bloques a la red de Bitcoin y, a cambio, recibir BTCs.

Su accesibilidad es relativa debido a su dificultad y los requisitos que exige a nivel de rendimiento. Por este motivo, la minería de bitcoins suele llevarse a cabo por personas especializadas o empresas que cuentan con el hardware necesario.

Cadenas de bloques: ¿Cuál es su función?

La cadena de bloques es uno de los conceptos más escuchados para hacer referencia a cuestiones relacionadas con el precio del bitcoin, pero ¿qué es exactamente? Simplificando podríamos decir que se trata de un registro público y descentralizado en donde se conservan las transacciones de bitcoin. La tecnología blockchain es el núcleo de otras muchas criptodivisas, aunque su implementación y los procedimientos de validación sean diferentes. En definitiva, cuando hablamos de cadenas de bloques aludimos a un sistema de seguridad digital.

¿Existe un máximo de bitcoins?

Existe un tope de unidades de bitcoins que pueden estar en funcionamiento. El límite máximo ha quedado definido dentro del protocolo BTC por lo que la producción de sus nuevas criptomonedas está muy controlada. En esto tiene mucho que ver el popular procedimiento de halving. Este evento programado logra reducir en un 50% la cantidad de nuevos bitcoins que los mineros perciben a modo de recompensa. La próxima reducción está a la vuelta de la esquina y es, de hecho, uno de los principales factores por los que se ha producido una apreciación sin precedentes en la historia del proyecto BTC.

¿Cómo se define el precio?

El valor del bitcoin se ajusta mediante la oferta y la demanda y, como ocurre en cualquier otro mercado, intervienen una amplia variedad de factores. Recientemente, se ha registrado la mayor subida de la historia del valor de bitcoin aunque, según algunos analistas, cabe esperar que el máximo vuelva a revalidarse próximamente a consecuencia del halving de 2024.

¿Qué es un BTC wallet?

El wallet de bitcoin es fundamental para operar y, básicamente, es el espacio de seguridad en el que se almacenan nuestras criptomonedas y desde donde se efectúan transacciones como el envío o la recepción de nuevos BTC. Son popularmente conocidos como “monederos fríos” porque no dependen de Internet para funcionar (de hecho, no están conectados a la red). Recurrir a un wallet brinda diferentes ventajas, entre las cuales destacan las garantías de protección frente a la inestabilidad que caracteriza a las empresas cambiarias.

¿Los bitcoins pueden ser hackeados?

Si por algo se caracteriza la red de Bitcoin es por presentar las máximas garantías en materia de seguridad. Se trata de un entorno literalmente blindado y fragmentado por lo que no ha sido hackeado en ninguna ocasión. No obstante, esto no quiere decir que no existan riesgos a la hora de operar con la famosa criptomoneda, aunque estos quedan más bien aparejados a las propias plataformas wallet que son más susceptibles de sufrir ataques externos.

Lea También

Contentsads.com