×

La biografía de Letizia Ortiz, la reina de España

Quién es Letizia Ortiz Rocasolano: la biografía de la actual reina de España. Estudios, carrera periodística y la boda real.

Hace veinte años el nombre de Letizia Ortiz Rocasolano no decía mucho fuera de nuestro país, pero pasó de ser presentadora y periodista a convertirse en la monarca consorte de España: su biografía.

Letizia Ortiz, la biografía de reina española en pocas palabras

Su nombre completo es Letizia Ortiz Rocasolano y nació en el Sanatorio Miñor de Oviedo (Asturias), el 15 de septiembre de 1972. Hija de un periodista y una enfermera, comenzó sus estudios en Oviedo, en el colegio público La Gesta y, posteriormente, en el Instituto Alfonso II.

A los 14 años su familia se trasladó a Madrid, donde Letizia finalizó sus estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu.

En 1995 se licenció en Ciencias de la Información, rama de periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durantes sus estudios colaboró con el diario ABC y con la Agencia EFE, una empresa informativa de noticias internacional. Hizo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara, México, para comenzar sus estudios de doctorado que no terminó. Trabajó para distintos canales de información: CNN, Bloomberg TV, y TVE. Periodista, presentadora y enviada especial en todo el mundo obtuvo el Premio Mariano José de Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid por su trabajo como Mejor periodista menor de 30 años.

Antes del compromiso matrimonial con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en 1999 se había casado con Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura. El matrimonio civil duró solo un año.

En 2002 Letizia conoció al futuro rey de España, don Felipe, en casa del periodista y director de Documentos TV, Pedro Erquicia. Fue una auténtica sorpresa para la opinión pública y los medios de comunicación. En dos años se sucedieron la petición de mano, con todo el protocolo inherente al acto, y la boda. Ese día, Letizia se convirtió en Princesa de Asturias. La noticia sobre la boda fue bien aceptada por los españoles, aunque Letizia era una periodista televisiva plebeya, atea y divorciada.

Después del matrimonio, se incorporó a la apretada agenda del príncipe Felipe e inició una agenda de actividades propias. Comprometida con distintas organizaciones benéficas, sus causas favoritas son la investigación de enfermedades raras y la educación.

El 31 de octubre de 2005 nació la primera hija, Leonor, princesa de Asturias y heredera de la Corona. El 29 de abril de 2007 nació Sofía, infanta de España. En 2014 con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, Letizia Ortiz se convirtió en reina de España.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com