×

David Gistau: quién era el brillante periodista fallecido este domingo

David Gistau, considerado uno de los mejores articulistas de opinión, era uno de los columnistas estrella de la prensa actual.

Considerado uno de los mejores articulistas de opinión, era uno de los columnistas estrella de la prensa actual. David Gistau ha fallecido a los 49 años en Madrid, tras dos meses ingresado por una lesión cerebral.

David Gistau: quién era el periodista prematuramente fallecido

El escritor y periodista perdió la conciencia el 29 de noviembre mientras estaba haciendo ejercicio en un centro de boxeo. Fue trasladado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Madrid, donde ha permanecido hasta su muerte, la cual ocurrió este domingo.

La causa de la muerte

El 29 de noviembre, mientras se estaba entrenando en el gimnasio Morales Box Chamberí de la capital, empezó a sentirse mal. Se estaba simplemente entrenando, no había estado intercambiando golpes con nadie, cuando justo después de terminar el entrenamiento le comenzó a doler la cabeza y se desplomó repentinamente.

Tras el incidente fue trasladado al hospital y operado de urgencia de la lesión cerebral. Ahí constataron que tenía un hematoma subdural en el cerebro. Desde que sufrió el incidente, los profesionales sanitarios han intentado despertarle en varias ocasiones pero han sido infructuosas, ya que en los procesos ha sufrido serias convulsiones. El periodista ha fallecido finalmente este domingo 9 de febrero.

La pasión por el boxeo

Tenía la pasión de boxear en el Club Deportivo Metropolitano donde se entrenaba junto al boxeador Jero García, antiguo campeón de España. “Me gusta porque me gusta”, explicaba el propio Gistau hablando de su pasión. “A diferencia de otros deportes, el boxeo tiene la ventaja de que no se enfrentan dos equipos sino que se enfrentan dos hombres. El drama se singulariza mucho entre dos personajes opuestos, y tiene algo muy literario, muy homérico”, añadía.

Biografía y carrera

David era uno de los escritores y periodistas más brillantes de su generación. Nació en Madrid en 1970, estaba casado y tenía cuatro hijos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Se inició en el periodismo en una publicación de viajes y entró a trabajar en La Razón desde 1997 hasta 2004, y entre 2005 y 2013 escribió en el El Mundo. De ahí, se incorporó a ABC, periódico en el que permaneció hasta 2018, cuando regresó a El Mundo. Además, fue corresponsal en Afganistán y enviado especial a Sudáfrica, donde cubrió el Mundial de Fútbol de 2010.

Con un estilo contundente David Gistau reunió una selección de sus primeras columnas en el volumen A que no hay huevos (2004). Un año más tarde, llegaron las de mayor calado político y social en La España de ZP y Qué nos estás haciendo, ZP? (2007). En la novela se estrenó con Ruido de fondo (2008), a la que siguió Golpes bajos. Su último libro publicado es de 2019: Gente que se fue, una recopilación de relatos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a la familia, amigos y colegas de Gistau. Sánchez ha destacado «el gran talento, mordaz e inteligente» del periodista a través de su cuenta de Twitter.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com