×

El ejecutivo amplía el grupo de expertos para la relajación del confinamiento

Un equipo coordinado por Teresa Ribera con varios ministros, economistas y epidemiólogos estudia escenarios de salida.

ejecutivo confinamiento
ejecutivo confinamiento

El Gobierno planifica los plazos en los que manejar el confinamiento por la crisis del Coronavirus. A corto plazo, inmediato, trabaja la mayor parte del Ejecutivo, con los cuatro ministros clave (Sanidad, Interior, Transportes y Defensa), tomando decisiones cada día para intentar controlar la emergencia sanitaria y paliar la económica.

Por otro lado, a largo plazo, el Ministerio de Hacienda trabaja en los Presupuestos para el 2021, que serán claves para la reconstrucción económica y social. Un tercer grupo, alejado de los focos, trabaja en cómo llevar a cabo la relajación de las medidas de confinamiento.

Ejecutivo: los expertos para gestionar el confinamiento

Este grupo está coordinado por Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica. En él participa también Salvador Illa, el titular de Sanidad, que es el que se pone en contacto con los expertos científicos y los consejeros de sanidad autonómicos. Se reúnen de forma muy discreta con algunos ministros fuera del núcleo de la gestión de la crisis, como Arancha González Laya (Exteriores), que tiene contacto con sus homólogos de otros países afectados y aporta información sobre las medidas adoptadas en otras naciones.

También José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social que aporta su visión técnica y Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global que tiene un papel relevante a la hora de coordinar el grupo. Además de los políticos, el grupo acoge a un amplio equipo de técnicos que Ribera sigue ampliando con consultas a expertos de todo tipo, no sólo epidemiólogos y economistas. Este es el comité que hará propuestas al presidente Pedro Sánchez para empezar a tomar medidas cuando se decida entrar en la fase de suavizar el confinamiento.

El Ejecutivo señala que será una fase especialmente delicada, por lo que está extremando la prudencia, pero asume que es imprescindible pensar ya en estas medidas para empezarlas a tomar a partir del día 26 de abril (o quizá antes, si se aprueba, por ejemplo, la salida puntual de los niños). En las reuniones se hayan todo tipo de expertos españoles e internacionales. Ribera, que mantiene una discreción absoluta y no quiere dar a conocer quiénes son los expertos ni en qué línea están trabajando, ha ampliado ese grupo con nuevas incorporaciones.

Diferencias territoriales

También está previsto, según confirmó este martes el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, que se incorporen a este grupo los expertos de otros 17 designados por las autonomías. Ante las demandas de los presidentes autonómicos, que insistían en que querían participar en las decisiones de la flexibilización del confinamiento, Sánchez ofreció que cada autonomía incorpore el técnico que prefiera a estos debates.

Uno de los debates consiste en que cada autonomía desempeñe la flexibilización de forma diferente debido ya que no todas están en la misma situación, pero el Gobierno no parece inclinarse por tomar medidas diferentes porque cree que podría generar más problemas de los que soluciona.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com