×

El Gobierno prorroga los permisos de residencia de los inmigrantes

El Gobierno renueva por seis meses el permiso de residencia y trabajo a los inmigrantes por la crisis del Coronavirus.

prorroga residencia inmigrantes
Gobierno prorroga residencia inmigrantes

El Gobierno, a través de una orden ministerial publicada durante la mañana de este miércoles día 20 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha decidido prorrogar de forma automática todas las autorizaciones de residencia o trabajo para los extranjeros que se encuentran en España.

La prórroga de los permisos de residencia de los inmigrantes

La medida se aplica sobre los permisos que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como sobre los que llegaron a su fin en los tres meses previos a su declaración.

La prórroga, de acuerdo con la letra del BOE, comenzará a contar a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

La norma cubre, entre otros, a todos los inmigrantes con autorización de residencia y trabajo, a los extranjeros con permisos de estudios, prácticas no laborales o voluntariado y se extiende también a la renovación de las tarjetas de familiares de ciudadanos de la Unión Europea. La norma evitará que los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad una vez finalice el estado de alarma.

La orden ministerial

A través de siete artículos, la orden ministerial establece la prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo. Además, se extiende la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano durante el estado de alarma y hasta un período de seis meses a contar desde el levantamiento del mismo.

Se establece, por último, que las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de regresar a España por la crisis sanitaria, no serán computables a los efectos de continuidad de residencia.

Una lucha contra la irregularidad

La decisión supondrá previsiblemente un alivio para miles de personas que, antes de la emergencia sanitaria, ya sufrían meses de espera para renovar cualquiera de sus documentos ante el colapso de las oficinas de extranjería. Además, según la secretaria de Estado de Migraciones la norma evitará que los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida una vez finalice el estado de alarma.

Fijando que la prórroga automática se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización, la imposibilidad de presentar solicitudes de renovación de estas autorizaciones de forma presencial, sumada a la dificultad de llevar a cabo estos trámites de forma electrónica ha generado a los extranjeros residentes en España y a los empleadores y resto de agentes sociales y económicos una gran inseguridad jurídica.

Lea También

Contentsads.com