×

Los catalanes no quieren la independencia, según el CEO

El 42% de los catalanes avala la secesión de Cataluña, la cifra más baja desde el referéndum del 1-0.

Independencia catalanes
Los catalanes no quieren la independencias

Más de la mitad de los catalanes no quieren la independencia de Cataluña. Así lo indica el último informe del CEO, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. El estudio señala que el 50,5% de los catalanes son contrarios a la independencia, la cifra más alta en los últimos seis años.

Por el contrario, tan solo el 42% avala la secesión de Cataluña, la cifra más baja desde que se realizase en referéndum ilegal del 1-0. Unos resultados procedentes de una encuesta realizada entre los meses de junio y julio, en la que han participado 2.000 personas, y que deja ver los efectos de la pandemia del coronavirus en torno al proyecto soberanista catalán.

Conclusiones de la encuesta

Los problemas que más preocupan

Según los resultados de la encuesta, los problemas que más preocupan a los catalanes han variado con respecto al anterior informe del CEO.

  • La salud y la sanidad son cuestiones que pasan del cuarto lugar al primero, considerándolas ya lo más importante para el 29,4% de los catalanes.
  • El número de catalanes que consideran que la relación entre Cataluña y España es el primer problema de la comunidad ha caído notablemente, pasando del primer al tercer lugar (del 24,3 al 14,3%).

Por otro lado, según muestran los resultados, un 45,5% de la población catalana manifiesta preocupación al interpretar que ningún partido está capacitado para dar una buena respuesta a sus prioridades.

Cae la confianza en los políticos

Según la encuesta del CEO, el panorama político en Cataluña ahora mismo sería el siguiente:

  1. ERC, con 33-34 diputados
  2. Junts Per Cat, con 32-33 diputados
  3. PSC, con 24 diputados
  4. Ciudadanos, con 19 diputados
  5. Los Comunes, con 9-10 diputados
  6. PP, con 6-7 diputados
  7. La CUP, con 6-7 diputados
  8. VOX, con 3-5 diputados

Tanto Esquerra Republicana como Junts Per Cat se quedarían a pocos escaños de la mayoría y repetirían los resultados de las elecciones del 21-D.

En cuanto a los políticos, según los resultados del CEO, Junqueras obtiene una nota media de 5,7 y Puigdemont suspende con un 4,05, resultados peores incluso que los obtenidos por Quim Torra, que le supera por 5 décimas.

En cuanto a la gestión de la pandemia del coronavirus, los catalanes entrevistados aprueban a la Generalitat con un 5,04 y suspenden al Ejecutivo de Pedro Sánchez con un 4,43.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com