×

El Gobierno celebra la comunicación sobre el paradero de Juan Carlos I

La Moncloa celebra que la Casa Real comunique que el rey emérito “se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”.

El Gobierno celebra que se haga público el paradero de Juan Carlos I
La Moncloa celebra que la Casa Real comunique que el rey emérito “se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”.

El Gobierno central respira aliviado después de que se haya hecho público el paradero de Juan Carlos I. El pasado lunes, 17 de agosto de 2020, la Casa Real desveló que el rey emérito Juan Carlos se encuentra en los Emiratos Árabes. “S.M.

el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, informa el comunicado oficial.

Al notificar de manera oficial que el exrey se halla en los Emiratos Árabes, la comunicación pone fin a la incertidumbre existente sobre el paradero de Juan Carlos I. El pasado día 2 de agosto, el antiguo monarca dejaba una carta a su hijo en la que le comunicaba su “voluntad de trasladarse, en estos momentos, fuera de España” por “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”. Desde entonces, la Casa Real ha mantenido en secreto el destino del exjefe de Estado.

El silencio de La Zarzuela sobre el paradero de Juan Carlos I incomodaba enormemente al Gobierno. Cuando empezaron a hacerse públicos los escándalos financieros de Juan Carlos, la Moncloa presionó al antiguo monarca para que abandonara el Palacio de la Zarzuela. Sin embargo, el Ejecutivo nunca estuvo conforme con la decisión de que el antiguo monarca abandonara el país, puesto que podía interpretarse como una huida de la justicia nacional. Desde el Gobierno, se han mostrado satisfechos con la decisión de la Casa Real. “Esto demuestra que no hay nada que ocultar y que está a disposición de la justicia española”, han declarado a El País fuentes gubernamentales.

Juan Carlos hará caso a la justicia

Pocas horas antes de que se hiciera pública la notificación, el ministro de justicia, Juan Carlos Campos, afirmaba a la cadena SER que en el Gobierno había asegurado que Juan Carlos volvería a España en caso de que fuere citado por la justicia. “Si la justicia lo buscara, el Rey comparecería enseguida. Estoy convencido de que cuando la justicia lo llame, comparecerá. Hay que dejar que la justicia cumpla con su papel constitucional”, explicó al dial.

El paradero no agrada al Gobierno

Este lunes, la Casa del Rey ha hecho público que el día 3 de agosto, un avión privado recogió al rey en el aeropuerto de Vigo y lo traslado a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes. No obstante, el comunicado no especifica cuánto tiempo permanecerá en el golfo Pérsico. Fuentes próximas al rey han asegurado al diario El País que los Emirato serán un destino temporal. El Ejecutivo considera que el destino no es el más indicado. Desde hace más de un mes, Suiza investiga las donaciones de algunas monarquías del Golfo al rey emérito, que podría ser fraudulentas y estar relacionadas con las firmas de contratos millonarios con empresas españolas. Fuentes oficiales acreditan a El Paísque la elección del destino ha sido gestionado exclusivamente por la Casa Real.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com