×

Los padres de todos los niños en cuarentena tendrán derecho a baja

Iglesias anuncia que los padres de todos los niños que tengan que hacer cuarentena,sean positivos de COVID-19 o no, tendrán derecho a baja laboral.

Iglesias anuncia el derecho a baja de todos los padres con hijos en cuarentena.
Iglesias anuncia que los padres de todos los niños que tengan que hacer cuarentena,sean positivos de COVID-19 o no, tendrán derecho a baja laboral.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado en el programa de LaSexta “Al RojoVivo” que los padres de los niños que tengan que hacer cuarentena, tendrán derecho a darse de baja, aunque sus hijos no hayan dado positivo.

Iglesias ha precisado que, concretamente, “tendrán reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales”. Asimismo, ha señalado que “el Ministerio de Trabajo está trabajando ya” en

Iglesias ha explicado que la cláusula “es una cuestión de salud pública”. “No les podemos decir a los padres que no sean responsables.

Si el niño o la niña tiene fiebre y no tiene a nadie con quien dejarlo, vamos a legislar la figura de la incapacitación temporal”, ha proseguido.

Pablo Iglesias, también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha informado que los padres de los niños que estén en cuarentena tendrán derecho a darse de baja para cuidar a sus hijos incluso en el caso de que sus hijos no hayan dado positivo. “Si unos padres se tienen que quedar con sus niños a los que les ha recomendado la cuarentena, bien por estar contagiados o expuestos, se van a poder a acoger a esta cláusula”.

Derecho a baja, con y sin positivos

Hasta el momento, el derecho a baja solo se había reconocido a aquellos padres cuyos hijos dieran positivo en la enfermedad. Iglesias ha avanzado que “entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad temporal también para estos supuestos”.

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina en toda España, la posibilidad de garantizar el derecho a baja para los padres cuyos hijos tuvieran que hacer cuarentena sin ser positivos de coronavirus era uno de los asuntos que más preocupaban a las familias.

Isabel Araque, la secretaria confederal de UGT, explicó al diario 20Minutos que el sindicato estaba luchando por un fondo de compensación o un sistema de ausencia justificadas para aquellos padres que no pudieran trabajar por tener niños en cuarentena. En la entrevista, que tuvo lugar el pasado 28 de agosto, adelantó que “la propia ministra ha admitido que están estudiando dar un permiso retribuido para estas situaciones” con el fin de “dar tranquilidad al trabajador y facilitar la conciliación”.

Jesús Lahera, profesor de Derecho Laboral de la UCM, explicó al mismo diario que “la cuarentena es una situación en la que tienes que estar en casa y, por tanto, tiene imposibilidad de ir a trabajar por motivos médicos. Por lo tanto, a los positivos y a los casos sospechosos se les debe aplicar la baja”.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com