×

PNV consigue la eliminación del impuesto al diésel

La eliminación del impuesto al diésel acerca al Partido Nacionalista Vasco a favorecer, los Presupuestos Generales del Estado.

PNV Diesel impuesto
PNV Diesel impuesto

La eliminación del impuesto al diésel acerca al PNV a favorecer los Presupuestos Generales del Estado. Son cuatro enmiendas que se lograron en la negociación con el Gobierno Central para dar el voto en el Congreso. De las cuatro enmiendas alcanzadas, también se incluyen una partida de 6 millones de euros para el proyecto de soterramiento del tren en Zorrotza, en Bilbao.

PNV y su lucha contra el impuesto diésel

Hasta el momento, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anuncia que han introducido más de 85 enmiendas. Sostienen que algunas se han firmado pero actuando como un protocolo porque no se ha cumplido.

Afirman: «el Gobierno se había comprometido hace años con una firma de un protocolo, pero aún no se dio cumplimiento».

En realidad, lo que marca a este nuevo acuerdo entre los vascos nacionalistas y el Gobierno Central es el acercamiento en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales.

Las reuniones se sostendrán hasta el 3 de diciembre y ante esto, los dos instrumentos políticos, esperan sacar beneficios legales que den vía a los proyectos más prioritarios para el Estado y el País Vasco.

Lo acordado para Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco (PNV) en el Congreso, se define como una línea necesaria para «avanzar hacia una fiscalidad verde, pero hay que entender que con medidas como esta se pone una presión muy fuerte a la industria».

La eliminación del impuesto al diésel acerca al PNV y también a Ciudadanos que se mostraba como socio «moderado para acompañar» los Presupuestos. Sin embargo, otros portavoces como Bildu, sostuvieron que no se eliminase el impuesto.

Otros aportes del acuerdo

El PNV , sostiene que también con este acuerdo se destinaran recursos para el sector de las maquinarias con 50 millones de euros. El motivo, según sugieren es «mejorar la calidad de la industria y hacerla más competitiva a nivel mundial».

En este sentido, se agrega que se establecerían nuevos mecanismos para la creación de una nueva figura contractual. Esta, tendría como propósito servir de margo legal para el desarrollo de la formación dual universitaria.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com