×

Sánchez e Iglesias encarrilan la aprobación de los Presupuestos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están a punto de encarrilar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estados para 2021.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encarrilan la aprobación de los Presupuestos. Tras varios meses de tensión en el Congreso, el Gobierno de coalición parece que conseguirá esta semana que se lleven adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Aprobación de los Presupuestos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encarrilan la aprobación de los Presupuestos. Tras varios episodios de tensión, el Gobierno de coalición prevé que para esta semana el Congreso aprobará los PGE de 2021.

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos conseguirá una holgada mayoría que supone un importante impulso para el Ejecutivo que, por fin, podrá desligarse de los últimos presupuestos aprobados por el PP en 2018.

La Cámara Baja tendrá esta semana un debate que servirá para constatar la amplia mayoría de grupos que respaldan los Presupuestos. Aún así, los Presupuestos deberán pasar por el Senado y por una segunda votación afirmativa en el Congreso, antes de ponerlos en marcha.

En los últimos días, varios grupos políticos han respaldado los PGE. El primero en hacerlo fue el PNV, por medio de su portavoz Aitor Esteban. El mismo día, EH Bildu informaba que también apoyaría los Presupuestos. Compromís y Más País se sumaron a lo largo de la semana siguiente. ERC fue el último en sumarse a los apoyos.

Con los apoyos confirmados hasta ahora, los Presupuestos recibirían 180 escaños a favor, algo más que suficiente para aprobar los PGE. Sin embargo, el Ejecutivo está en negociaciones con otros grupos, como PDeCAT, que les haría llegar aun total de 185 escaños a favor.

29 de diciembre, fecha límite

Como se ha dicho anteriormente, esta semana no será la definitiva para la aprobación de los Presupuestos. Cada sección de los PGE deben ser aprobados por mayoría simple en el Congreso. Una vez que la Cámara Baja dé la luz verde, se pasará al Senado.

En el Senado se prevé que las cuentas públicas estén entre el 9 y el 23 de diciembre. Será este último día cuando, a priori, la Cámara Alta dé el visto bueno a los Presupuestos. Desde el Gobierno cuentan con que, aquí, se modifique parcialmente algunas enmiendas de los Presupuestos.

Estas modificaciones deberán volverse a aprobar en el Congreso de los Diputados. Para ello, está previsto convocar un Pleno el 29 de diciembre para hacer la votación final y aprobar, definitivamente, los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com