×

Podemos se queda solo: el Congreso rechaza investigar al rey emérito

La iniciativa de Podemos y 6 partidos que pretendían investigar al rey emérito Juan Carlos I. Fue vetada por parte de los partidos PSOE, PP y Vox.

Podemos emérito investigar
Podemos emérito investigar

Unidas Podemos quedó aislado tras la decisión en el Congreso de bloquear investigar al rey emérito. Su socio del gobierno el PSOE, votó en contra de la admisión del trámite en la que se investigarían el uso de las tarjetas «Black».

En esta ocasión el partido morado, no contó con los votos por los partidarios del Partido Socialista Obrero Español, los letrados mostraron a la tolda dirigida por Pablo Iglesias su apoyo.

Podemos se topa con el muro del emérito

La iniciativa de Podemos y otros 6 partidos que pretendían investigar al rey emérito Juan Carlos I. Fue vetada por parte de los partidos PSOE, PP y Vox.

A pesar de la negativa de toda la derecha española sumada a la izquierda monárquica que representa el PSOE. Esta contingencia para el partido que representa Pablo Iglesias fue contó con el visto bueno de los servicios jurídicos de la cámara.

En este sentido, el punto es que tras la evidencias de corrupción de Juan Carlos I que han salido a la luz en varios medios durante los últimos meses. La investigación sería lo correcto de hacer. Sin embargo, esto ocasionaría una debacle catastrófica en la imagen de la monarquía española.

Quien sostiene esta lealtad total al sistema monárquico y que tiene una mayor relevancia puesto que ocupa la presidencia del gobierno es el PSOE.

Por lo cual, a pesar de sus innumerables distancias con la derecha de Santiago Abascal y Pablo Casado, este territorio es un punto ciego de su posición frente al Reino de España. Además, el PP y el PSOE fueron los partidos que hace 40 años dieron el paso a la transición de una monarquía parlamentaria que auspiciaría el surgimiento de una sociedad democrática.

En 2021, la postura de estas organizaciones es no voltear a ver la realidad de una situación de corrupción de quién fue el rey de España Juan Carlos I por todo este periodo y hoy posee su categoría de emérito.

Podemos, camina por este sendero dejando su personalidad republicana en cristal transparente con respecto a este contexto de corrupción. Y es algo que lo distancia del PSOE con quien sostiene de forma milimétrica el gobierno de Coalición.

Los partidos que sí acompañaron a Podemos para investigar el uso de las tarjetas «Black» o «tarjetas opacas» utilizadas por el rey emérito en sus escándalos de corrupción son, con firma incluida ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG. Por ahora, la iniciativa tras la votación se rechazó por la mesa del Congreso.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com