×

La Generalitat elabora decreto para atrasar las elecciones por el Covid

El crecimiento descontrolado del Covid, ha provocado desde la Generalitat busquen este viernes desconvocar las elecciones del 14 de febrero.

Elecciones catalanas: la sombra de la abstención

Fuentes parlamentarias y del Palau informan de que la Generalitat ya ha puesto en marchar la elaboración de un decreto para desconvocar las elecciones del 14 de febrero. Este decreto se publicaría en el DOGC, después de que se produzca mañana viernes la reunión de la mesa de partidos en el Parlament.

Generalitat: decreto elecciones

La Generalitat quiere proponer que se cancelen las elecciones, argumentando la subida descontrolada del Covid, que en toda Cataluña va a u ritmo de ascenso del 2% cada día, que es menor que en otros puntos de España.

Sin embargo, se busca que el mayor número de catalanes acudan a votar, y aunque la fecha a la que lo quieren traspasar sería en mayo o junio, tampoco se asegura que por entonces puedan acudir tantos ciudadanos como se quisiera.

La reunión del viernes se prevé que finalice sin acuerdo alguno, a pesar de que la Generalitat tiene la esperanza de que haya consenso de todas las formaciones. La realidad es que PSC Y PP se opondrán, por lo que no se podrán llegar a un acuerdo. Será entonces cuando la Generalitat exponga sus argumentos sanitarios sobre el Covid, que si serán apoyados por ERC, los ‘comuns’ o Cs.

Cifras de contagios

Este pasado miércoles Cataluña registró 4.876 positivos , cifra que descendió en comparación con el martes. Sin embargo, todo señala a que las elecciones tendrán lugar con con ratios peores. Lo que aumentaría la abstención, y dejaría sin votar a miles de catalanes hospitalizados y a sus contactos directos, obligados a aislarse y guardar la cuarentena.

No está demostrado que aplazar las elecciones sea la decisión más democrática que se pueda tomar, ya que por el respaldo legal, las desconvocaría una Generalitat en funciones que no las convocó en su día . Eva Granados del PSC recordó en el Parlament que: “quien no ha convocado no puede desconvocar”. Estos aspectos jurídicos son los que la Generalitat en este momento está trabajando.

Marta Pascal de PNC ha solicitado participar el viernes pero el Parlament aún no la ha respondido, esto es un problema. Porque si la cámara catalana les deja entrar, ha de hacer lo mismo con otras formaciones, como los independentistas de Primaries o Vox.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com