×

Encuesta CEO: casi la mitad de catalanes no quieren la independencia

Casi la mitad de los catalanes no quieren la independencia de Cataluña según la encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

catalanes quieren independencia
catalanes quieren independencia

Casi la mitad de los catalanes no quieren la independencia según una encuesta (CEO) realizada tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra. El muestreo, se recopiló entre el 3 de septiembre y el 15 de octubre del 2020, con la participación d 2.000 personas.

Encuesta CEO: independencia Cataluña

La encuesta realizada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, concluye que casi la mitad, un 49 % de lo catalanes no quieren la independencia con España.

A estos efectos, las personas que sí pretenden la consecución de un Estado independiente, en Catalunya suman un 43,6 %.

Con respecto a los indecisos, el porcentaje se sitúa en un 5,8%. Además de un 1,3% en personas que no quisieron contestar.

El estudio, tiene un margen de error del 2,4 % aseguraron los investigadores. Sin embargo, se muestra como un resultado de las gestiones en la pandemia del Covid-19.

Una de las pregunta que se les participó a los ciudadanos fue: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente? Otra, manifestó la cuestión de si Cataluña debería ser una región de España, una comunidad autónoma de España, un Estado dentro de una España federal o un Estado independiente.

En esta, resultó ganadora la opción de Catalunya como un Estado independiente con un 34,9%. El 28% para los favorables a una comunidad autónoma.

De estos, el 22% apuesta por un Estado dentro de una España Federal. Además, también se reflejan un 6 % de personas que no lo saben y otro 2,1 % simplemente no contesta.

Asi, se deja en evidencia que casi la mitad de los catalanes no quieren la independencia.

Con respecto al Referéndum

Un victorioso resultado que se evidencia, en otra rama de la encuesta, es la pregunta sobre el Referéndum. En este, un 77,6% se muestra favorable mientras que solo un 16,2% se opone.

De los que votaron a favor de la celebración del Referéndum se aprecia que un 54,7 % de los participantes dicen estar «muy de acuerdo». Al desglosar que, un 22% votó a favor de estar » bastante de acuerdo».

Al mismo tiempo, se reflejó para el contraste, un 8,2% en «muy en desacuerdo » , otro 8% ‘bastante en desacuerdo». No obstante el 3,2% se mostró «ni de acuerdo ni en desacuerdo», el 1,6% no lo sabe y el 1,4% no contesta.

Con el paso de los años estas encuestas han ido variando de un lado al otro, en función de las diferentes crisis institucionales. El gobierno de España, hoy en día, mantiene a sus socios independentistas firmando los Presupuestos del Estado.

Aunque la independencia es un escenario imposible para España. La apertura a nuevos diálogos con sectores políticos catalanes paracen tomar su curso en la línea que mantiene el Gobierno de coalición español, con Catalunya.

Por ejemplo, recientemente, las lenguas cooficiales de las diferentes regiones de España, han tomado el mismo protagonismo en las lenguas del Estado que el Castellano. Esto, tras aprobarse la «Ley Celaá» en el Congreso de los Diputados.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com