×

Elecciones atípicas para el Govern en el 14F

El Govern cambiará colegios por pabellones amplios para las elecciones del 14F. Y propone medidas especiales para personas vulnerables y de riesgo.

Votaciones electorales

Elecciones atípicas para el Govern el 14F, donde se plantea optar por pabellones en vez de colegios. Así como medidas especiales para personas de riesgo.

Elecciones atípicas para el Govern en el 14F

El Procicat se plantea trasladar las urnas a pabellones o espacios más amplios para las elecciones catalanas del 14F.

La idea sería evitar los colegios y poder ejercer el derecho de votar de forma más segura para todos. Así lo están abordando los expertos y socios del Govern, dado que en caso de usar las escuelas habría que cerrarlas después para su total desinfección.

Lo primordial es adecuar un espacio con la ventilación suficiente y donde se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. Además, es importante que estos lugares tengan puntos de acceso y de salida independientes.

El Departament d’Exteriors está en conversación con los ayuntamientos para garantizar todos los espacios y medidas de seguridad. El número de mesas electorales será limitado, así como la cantidad de votantes por mesa. Por otro lado, los votantes deben usar la mascarilla en todo momento y mantener la distancia de seguridad. También se está insistiendo en que cada votante procure llevar su papeleta rellena desde casa.

El voto telemático

Según ha explicado Bernat Soler para Catalunya Radio, fomentarán el voto por correo para aquellas personas afectadas por coronavirus o que estén en cuarentena. Pues «está previsto que se pueda solicitar el voto telemático para que un ciudadano pueda votar desde casa» si necesidad de ir a la oficina de Correos. De esta forma se protegería el derecho a la salud de los trabajadores de Correos, además del de los propios votantes. Lo que sí está claro es que estas elecciones no serán como otras cualquieras.

Por otro lado, a los integrantes de las mesas se les hará un test de antígenos y tendrán prohibido coger el DNI de los electores. La supervisión del correcto cumplimiento de estas medidas correrá a cargo del personal indicado para ello. Quienes además, deberán organizar las colas de los electores y asegurarse de que las personas respeten la espera al aire libre. También se baraja la posibilidad de establecer franjas horarias para que los colectivos de riesgo puedan votar con seguridad. No obstante, esta opción sería recomendable pero voluntaria, pues no puede ser obligatoria por razones legales. Lo que sí esperamos es que, llegado el momento, se cumplan con todas las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

What do you want to do ?
New mailCopy

Lea También

Contentsads.com