×

Cataluña prorrogará el toque de queda nocturno otros 15 días

Cataluña prorrogará el toque de queda nocturno 15 días más. Se ampliarán a partir del domingo 8 de noviembre, cuando finaliza el primer periodo.

Cataluña prorrogará el toque de queda nocturno 15 días más. Se ampliarán a partir del domingo 8 de noviembre, cuando finaliza el primer periodo, aprobado el 25 de octubre. La información se ha conocido por la propia consellera de Salud, Alba Vergés, en una entrevista en Radio 4, en donde ha dado por hecho que se prorrogará, descartando la anulación de toque de queda en Cataluña.

Alba Vergés, consejera de Salud, aseguró que se mantendrán las restricciones y se prorrogará el toque de queda quince días más. «Ahora no tenemos que correr» ha declarado. La consejera de Salud ha reconocido que los Centros de Atención Primaria están desbordados, si bien han tomado medidas para no poner el sistema de salud en jaque.

Vergés se ha mostrado partidaria de dotar de más funciones las farmacias aunque, hoy por hoy, no pueden hacer pruebas PCR «por un problema legal». Este asunto ya lo ha comentado la Comunidad de Madrid, que ha enviado una carta al Gobierno central solicitando que desde las farmacias se puedan hacer test PCR.

Prórroga del toque de queda

“Continuará seguro”, ha expresado Vergés, quien también ha anunciado que se está evaluando la permanencia del resto de medidas restrictivas. Por otro lado, está el confinamiento perimetral de municipios en fin de semana y la clausura de teatros y cines, ambas en vigor desde el pasado viernes, y que de momento se mantienen.

Vergés ha argumentado que levantar según qué restricciones podría ser “contraproducente” y ha apostado por mantener las medidas, “reforzar” la desescalada de contagios y reducir la presión que en estos momentos tienen los hospitales.

La comunidad tiene toque de queda desde las 22.00 a las 6.00 horas, y se mantendrá al menos quince días más. Respecto a la reapertura de la restauración, la consellera ha reconocido que estudian relajar el cierre de la actividad pero con mucha cautela. La restauración y los centros de estética están cerrados en Cataluña desde el 14 de octubre. Dos semanas después se cerraron la cultura, el deporte y los grandes comercios.

Situación de Cataluña

Cataluña registra este jueves 5 de noviembre 5.024 casos de coronavirusCovid-19 y 66 muertos, unas cifras que vuelven a crecer.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue subiendo, aunque no de forma tan disparada, y ha alcanzado los 818 casos por cada 100.000 habitantes.

Vergés ha vuelto a descartar por ahora un confinamiento domiciliario porque las medidas existentes, ha argumentado, «deben ser suficientes» para reducir la incidencia, siempre y cuando no se intente «correr demasiado» en la desescalada.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com