×

Aplazadas las elecciones catalanas al 30 de mayo

Las elecciones catalanas quedan aplazadas al 30 de mayo, según ha acordado el Govern, debido a la pandemia.

Aplazadas las elecciones catalanas al 30 de mayo.

Las elecciones catalanas quedan aplazadas al 30 de mayo. Así lo ha decidido el Govern, ante el agravamiento de la tercera ola de la pandemia, que afecta en gran medida a Cataluña.

30 de mayo, elecciones catalanas

Las elecciones catalanas han sido aplazadas al 30 de mayo.

Este 14 de febrero estaban previstos los comicios catalanes para elegir al nuevo Parlament. El Govern, tras una reunión con todos los partidos, han decidido aplazarlas al 30 de mayo ante el agravamiento de la pandemia.

El Ejecutivo catalán se reunió este 15 de enero para firmar el decreto por el que se suspendía el proceso electoral en favor de una nueva fecha, el 30 de mayo.

El vicepresident, Pere Aragonés, defendió que el aplazamiento de las elecciones se debe a que querían «salvar vidas y preservar el derecho al voto».

El Govern se escuda en razones sanitarias para el aplazamiento de los comicios, ante las previsiones del agravamiento de la pandemia en Cataluña. La fecha final del 30 de mayo se debe a que las previsiones apuntan que podría haber una tregua de la pandemia para realizar, así, un proceso electoral con menos riesgo y más seguridad.

Todos a favor, excepto PSC

Cuando el Govern comunicó la fecha pospuesta, todos los partido se mostraron satisfechos, excepto el PSC. Miquel Iceta, actual líder el Partido Socialista Catalán, protestó que «esta decisión no se tomara en base a criterios epidemiológicos«.

Iceta argumenta que «los datos sanitarios dicen que el pico de la pandemia será el 19 de enero, bastante antes de la fecha electoral». Por lo tanto, los socialistas han hecho saber su oposición a este retraso y defienden su propuesta de «aplazar los comicios seis semanas«.

«Una cosa es cambiar la fecha de las elecciones y otra cambiar las reglas del juego«, ha explicado Iceta, que no se ha aventurado a anunciar si el PSC recurrirá el decreto de suspensión en los tribunales.

Otros partidos como Ciudadanos o la CUP se han mantenido a favor, en todo momento, del aplazamiento de las elecciones. Desde la bancada socialista se sigue defendiendo que las elecciones deben ser cuanto antes, mejor. La propuesta del PSC para que las elecciones se celebren el 14 o 21 de marzo, hacen pesar al resto de formaciones que es una fecha prematura.

Los diferentes partidos emplazan a Salut para que ofrezca los datos actualizados de la pandemia en Cataluña para poder dictaminar una fecha definitiva, que por el momento, está vigente para el 30 de mayo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com