×

Elecciones catalanas: la sombra de la abstención

Las elecciones catalanas de este domingo, se prevén marcadas por una gran abstención, por dos razones bien diferenciadas.

Elecciones catalanas: la sombra de la abstención

Uno de las mayores preocupaciones que existen en las elecciones catalanas que se celebrarán este domingo, es la abstención. Una alta abstención derivaría en que los partidos que menos votos reciban, tengan más oportunidad de conseguir escaños en la cámara baja.

Elecciones catalanas: abstención

Las últimas encuestas realizadas, señalan que la participación se podría situar cerca del 60%, esto significaría que habrían caído hasta 20 puntos, con respecto a las elecciones celebradas en diciembre del año 2017.

Sin duda la abstención está más que presente en estos comicios, que en época del Covid puede derivar en que los votantes prefieran quedarse en casa que ir a los colegios a contagiarse de Covid, pues el miedo está presente cuando se reúne tanta gente desde el pasado mes de marzo.

Aunque otra de las razones por la que los catalanes decidirían no votar, sería el cansancio político, que arrastran por el enfrentamiento que desde hace años hay entre independentistas y constitucionalistas.

El politólogo Jordi Muñoz afirma que;

«Venimos de un período de movilización política absolutamente excepcional, con participaciones récord en las elecciones al Parlament de 2015 y 2017, es lógico pensar que la participación tendiese a la baja incluso en ausencia de pandemia. Pero está claro que las dos cosas se sumarán, será imposible saber qué parte corresponde a cada cosa».

Movilizar al electorado

A pesar de ello, Muñoz insiste en que la abstención será elevada, pero la clave residirá en los partidos que intuyéndola, sepan movilizar a su electorado: «Y tengo la impresión de que por ahora Junts tiene el electorado más movilizado de los partidos independentistas. Pues así lo reflejan por ahora también las encuestas, un 84% de los votantes de Junts irá con toda seguridad a votar».

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas , sitúa el porcentaje del partido en un 73%, por debajo de los de la CUP que obtendrían un 74%. Menos movilizados están los votantes de ERC con el 65%, el PSC con 58%, y Ciudadanos con el 55%.

Laura Borrás espera que sus votantes acudan a los colegios electorales y se obtengan buenos resultados, dentro de la competición que tienen con los republicanos por liderar el independentismo.

Los especialistas señalan que la abstención se da entre las personas de mayor edad, la caída perjudicaría a los candidatos más veteranos como el Partido Popular, Junts, el PDeCAT y incluso el PSC, formación que más espera beneficiarse de estas elecciones

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com