×

ERC y Junts per Cat: pactan un nuevo Govern independentista

Tras las elecciones catalanas, y el 50% de los votos obtenidos por los partidos independentistas. ERC y Junts ya han pactado un nuevo Govern.

ERC y Junts per Cat: pactan un nuevo Govern independentista

Al parecer, ERC habría pactado las bases de un nuevo Govern en Cataluña, junto a Junts per Cat. Después de obtener en las elecciones del pasado 14 de febrero, más del 50% de los votos, sumando todas las fuerzas independentistas.

ERC y Junts: pactan Govern

El pacto para formar un Govern independentista, necesitará el pacto con otros partidos como; En Comú Podem. Aunque el partido de izquierdas ya habían negado la posibilidad de dar apoyo, a un futuro Gobierno en el que estuviera la líder de Junts, Laura Borrás.

Aunque en plena campaña electoral eran rivales, nunca cerraron la puerta a pactar después de los resultados electorales. Laura Borràs y Pere Aragonès se reunieron el pasado mes de diciembre, con el Ejecutivo ya roto, pero con posibilidad de dialogar en un futuro. Sentenciados a entenderse después de acordar el veto al PSC en el que participaron todos los partidos independentistas.

Los resultados situaron a ERC por delante de Junts, aún así Borrás aclaró que no ve inconveniente en apoyar una investidura liderada por Pere Aragonés. Siempre y cuando estos no busquen pactar con otras alianzas, dejándoles a ellos fuera del nuevo Govern.

Esta petición ya se ha puesto en conocimiento de ERC, y la comparten, además entienden que cualquier otra fórmula sería un ‘sudoku’, y que está ya pactada la alianza. Faltaría decidir el reparto de las conserjerías, y el papel que tendría la CUP.

El líder catalán de ERC, dejó claro en la campaña electoral, que su intención era que los Presupuestos y la investidura se cerraban a la vez. Y esto se lograría con el acuerdo entre Junts y la CUP, pues deben coincidir en aspectos relacionados con las cuentas públicas, más allá de sus aspiraciones independentistas.

El porcentaje obtenido por las fuerzas del independentismo, obliga a que el nuevo Gobierno avance hacia la «autodeterminación y amnistía». Sin alianzas que puedan desviar de este objetivo o se encaminen hacia la «represión».

Por el contrario, desde Madrid, el entorno de Gabriel Rufián. Consideran que sería mejor lograr los indultos y un un referéndum de autodeterminación manteniendo las alianzas con PSOE y Unidas Podemos. Acorralando así a Junts per Cat, para lograr que cada vez fueran más irrelevantes.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com