×

El rey valora la actuación de Juan Carlos I en el 23F

El rey Felipe VI ha valorado la actuación de su padre, Juan Carlos I. En su discurso durante el 40 aniversario del 23F.

rey felipe patrimonio
Sant Cugat quiere declarar al rey, "persona non grata"

Con motivo del 40 aniversario del 23F, el rey, Felipe VI, ha pronunciado un discurso en el Congreso, alabando la actuación de su padre, Juan Carlos I. Ante el intento de golpe de Estado encabezado por el guardia civil, Antonio Tejero.

23F: el rey alaba a Juan Carlos I

Felipe VI ha dicho de su padre que: «El jefe del Estado asumió su responsabilidad y su compromiso con la Constitución, ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático». Valorando: «Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia».

Ha señalado que aquel día España: «vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades». Además se ha querido acordar de los miembros del Gobierno y los diputados de entonces, incluyendo al presidente Adolfo Suárez, por quien ha expresado su «gran admiración y gratitud».

“Esa noche yo fui testigo también, todavía niño, de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español”.

No se ha querido olvidar de la importancia del papel del conjunto de la sociedad española: “Se lo debemos al pueblo español que, días después de aquella noche, manifestó de manera ejemplar su defensa de la libertad, la democracia y la Constitución”.

Compromiso con la constitución

En otro apartado de su discurso, el rey ha querido renovar su fiel compromiso con el sistema constitucional, pronunciando unas palabras similares a las que Juan Carlos I, dijo hace 40 años.

“Hoy como Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca. Como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles”.

Don Felipe ha querido defender, la necesidad de que las instituciones y los ciudadanos protejan la democracia, pues considera que: «Es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos. Su erosión pone en peligro los derechos y libertades de los españoles».

La ausencia de siete partidos al aniversario

En el acto celebrado esta mañana en la Cámara Baja, no han acudido las fuerzas independentistas: ERC, PNV, Bildu, CUP y el BNG, PDeCAT y Junts.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com