×

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo ha votado a favor de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont y los exconsellers, Clara Ponsatí y Toni Comín.

El Parlamento Europeo ha aprobado retirar la inmunidad a Carles Puigdemont y a los exconsellers, Clara Ponsatí y Toni Comín. Los tres mantendrán su condición de eurodiputado y, a partir de ahora, la justicia belga decidirá si se reactiva la euroorden.

Retiran la inmunidad a Puigdemont

El Parlamento Europeo ha votada a favor de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont y a los exconsellers, Clara Ponsatí y Toni Comín. La votación ha obtenido 400 votos a favor y 248 en contra.

Sin embargo, los tres mantendrán su acta de eurodiputado, pues ahora el caso pasa a estar en manos de la justicia belga que será la que decida si se reactiva la euroorden.

Durante la votación se ha reflejado una división entre los socios del Gobierno español de coalición. Unidas Podemos y otros socios han votado en contra de levantar la inmunidad pues defienden que el problema en Cataluña es «político y no judicial».

Sin embargo, populares, socialistas y liberales han sumado la mayoría suficiente para levantar la inmunidad al expresident de Cataluña. Los abogados de los líderes independentistas presentarán un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta apelación provocará que el caso se retrase algo más. Tras esto, todo pasará a la justicia belga. Puigdemont se agarra al caso del exconseller Lluís Puig, cuya extradición fue denegada en los tribunales de Bélgica.

División del Gobierno en Europa

Varios socios del actual gobierno de coalición votaron en contra de levantar la inmunidad. Éstos fueron los cinco eurodiputados de Unidas Podemos, junto a los eurodiputados de ERC, JxCat, Bildu y PNV.

La ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, defendió que «los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa», apoyando los votos favorables de los eurodiputados socialistas sobre esta causa.

Eurodiputados como el de Ciudadanos, Adrián Vázquez, se alegró de que «en Europa las normas de cumplen y la democracia gana«. Algunos altos cargos del Partido Popular han felicitado el resultado de la votación, admitiendo que «quienes violen las leyes y pretendan quebrar el estado de derecho deben responder ante la justicia«, justificó la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com