×

Ex JEMAD Villarroya, nuevo consejero de defensa en Washington

El ex JEMAD, Ángel Villarroya, que dimitió tras vacunarse ha sido nombrado por Defensa como nuevo consejero militar en Washintong.

Ex JEMAD Villaroya, nuevo consejero de defensa en Washington

El ex JEMAD Miguel Ángel Villarroya, ha sido nombrado nuevo consejero militar de España ante la Organización de los Estados Americanos, en Washintong, por el Ministerio de Defensa. Después de que dimitiera, tras descubrirse que se había vacunado contra el Covid.

ex JEMAD Villaroya: consejero en Washington

Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que ha concedido este nuevo cargo, que con su firma plasmada se hará efectivo a a partir del 26 de abril, siendo publicado hoy 16 de marzo en el BOE.

Dentro la titular de Defensa justifica el nombramiento en el ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas en el artículo 102.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, dentro de la carrera militar.

A partir de la fecha señalada, Villarroya, general de aire de 63 años. Pasará a ocupar su nuevo puesto como consejero permanente de España ante la OEA, siendo además Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

En 2020, Villaroya fue nombrado» jefe del Estado Mayor de la Defensa». Y el 23 de enero de este 2021 dimitió cuando se hizo público que él y otro grupo de JEMAD, se habían saltado los turnos de vacunación y se habían puesto la vacuna contra el Covid. Al marcharse afirmó que se despedía «con la conciencia tranquila» porque su intención nunca fue «aprovecharse de privilegios».

En una carta escrita a Robles, el exJEMAD declaró que su servicio en el cargo al igual que durante los 45 años de carrera militar, siempre trató de ser honesta «Dominada por el espíritu de servicio y de amor a España». Tratando de servir como ejemplo a todos sus subordinados y enseñándoles a hacer lo que era correcto.

La contradicción de Defensa

La semana pasada, la ministra de Defensa explicó que el exJEMAD dictó una instrucción interna de vacunación, que no estaba en su conocimiento, ni en el de la subsecretaria de Defensa. Esta excedía de las competencias de su cargo y en ningún caso respondía a los criterios de valoración de la estrategia general del Ministerio de Defensa.

A pesar de ello, Robles lo justificó alegando que “respondió a una interpretación que podemos calificar de incorrecta de la estrategia de vacunación. No creo que respondiera a una voluntad de adelantarse a turnos de vacunación”. Por lo que a pesar de considerar correcta su dimisión, quiso recordar su «Intachable hoja de servicios durante más de 40 años de carrera militar».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com