×

Sanidad propone adelantar el toque de queda y la actividad comercial

Sanidad propone a las comunidades autónomas adelantar el toque de queda a las 20 horas durante las vacaciones de Semana Santa.

sanidad
Sanidad propone adelantar el toque de queda.

Sanidad propone adelantar el toque de queda a las 2o horas en Semana Santa. Esta es la proposición que hizo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las comunidades autónomas para las vacaciones de Pascua.

Adelantar toque de queda en Semana Santa

Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas adelantar el toque de queda a las 20 horas, durante Semana Santa. Este el objetivo que pretende implantar la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante las vacaciones de Pascua.

Darias tanteó a las comunidades autónomas, con el objetivo de que se apruebe el adelanto del toque de queda, en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que tendrá lugar este miércoles, 24 de marzo.

De cara a la prensa, la ministra declaró que «no hay ninguna medida adicional a lo que se aprobó el 10 de marzo», sin embargos fuentes cercanas del ministerio aseguran que el propósito es intentar adelantar el toque de queda a las 20 horas.

Sin embargo, esta restricción no es tan sencilla de llevar a cabo. El actual decreto de estado de alarma establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas. Las comunidades pueden modificar este tramo. Sin embargo, para adelantarlo a las 20 horas habría que modificar el actual decreto. Para ello, sería necesario un debate en el Congreso de los Diputados.

Algunas regiones ya lo intentaron. Fue el caso de Castilla y León, que quiso adelantarlo a las 2o horas, pero la justicia lo denegó. El actual gobierno apoyó la decisión judicial al estar fuera del marco legal del estado de alarma.

Prevenidos ante una cuarta ola

A parte de plantear un adelantamiento de toque de queda durante la Semana Santa, en el Consejo Interterritorial se tratarán otros temas. La situación epidemiológica de España, la actualización sobre las vacunas y la previsión para evitar una cuarta ola.

España está actualmente con una incidencia acumulada que asciende lentamente, lo que pone en alerta a las autoridades. Por otro lado, este mismo miércoles, se ha reanudado la vacunación con AstraZeneca, lo que podría acelerar el ritmo de vacunación en el país.

Sin embargo, la propia ministra, Carolina Darias, ha reconocido que, la amenaza de una cuarta ola de la pandemia, «preocupa» a los expertos. Los últimos datos facilitados por Sanidad ilustran una incidencia acumulada en ascenso con 129 casos por cada 100.000 habitantes. Este cambio de tendencia en la curva de contagios preocupa aún más al estar en unas fechas cercanas a las vacaciones de Semana Santa.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com