×

Presos del «Procés»: Sánchez pide a Casado que respalde los indultos

En la sesión de control del Congreso, Pedro Sánchez se ha dirigido a Pablo Casado para pedirle que apoye los indultos de los presos independentistas.

Sánchez

Como cada miércoles hoy se esta celebrando en el Congreso de los Diputados la sesión de control semanal que reúne a todos los parlamentarios. En ella Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Casado que apoye los indultos sobre los presos catalanes independentistas, alegando que “La Constitución permite el castigo y la concordia y hay un tiempo para el castigo la concordia”.

Sánchez y Casado: indultos

El presidente se ha pronunciado en favor de la convivencia en España, y ha remarcado que tomaría la misma decisión aunque contara con el apoyo de 300 diputados y no tuviera que depender del voto de los parlamentarios de ERC.

Sánchez ha señalado que “actuará en conciencia”, sin aclarar los rumores que apuntan a que será en la época de verano cuando los presos del Procés queden libres de todos sus cargos.

El socialista se ha apoyado en que su Gobierno apoyó a Mariano Rajoy para que aplicara el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña hace unos años. Por ello solicita al líder popular que le devuelva ese respaldo con los indultos.

“Ustedes podrían comprometerse con el Estado y defender al Gobierno, buscan debilitar los cimientos del Estado. Sean responsables y apoyen al Gobierno”.

El líder del Ejecutivo también ha querido mencionar que fue durante la presidencia de Rajoy, cuando se dio el 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia.

Por su parte, Casado se ha mantenido firme en su posición sacando y leyendo declaraciones que Sánchez hizo en el pasado donde afirmaba con rotundidad que los presos condenados tenían que cumplir de forma íntegra sus condenas en prisión. Después ha mencionado que si él llegase a ser presidente de España, reformaría la ley de indultos para que en estos casos no se pudiera indultar a nadie, incluyendo el Código Penal para así poder castigar las convocatorias ilegales.

El líder popular ha señalado que el objetivo del presidente es:

“Salvar un problema personal y convertirlo en problema de Estado, indultando para seguir en la Moncloa. El pago al separatismo será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional”.

Ministro de justicia

En la Cámara baja se ha podio ver que mientras Sánchez daba por hecho que la decisión estaba ya tomada, el ministro de Justicia; Juan Carlos Campo explicaba que aún no se había publicado el informe del Tribunal Supremo sobre la materia, por lo que él solo puede asegurar que se encargará de estudiar todos y cada uno de los casos de los presos y tomar una decisión «total o parcial».


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com