×

Asamblea de Madrid: el reparto de Ayuso a Vox, PSOE y Más Madrid

Hoy se ha constituido la Asamblea de Madrid, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha repartido los puestos dentro de la mesa a los partidos políticos.

Asamblea

Con la presencia de la presidenta en funciones Isabel Díaz Ayuso, este martes 8 de junio, se ha constituido el reparto de puestos de la XII Asamblea de Madrid. Quedando como presidenta la militante del PP; Eugenia Caballedo, haciéndose el partido popular junto con Vox con la mayoría de la mesa.

El reparto de puestos de Ayuso en la Asamblea de Madrid

Cuatro de los siete puestos serán para el partido ganador de las elecciones del 4-M, logrando Vox un puesto el de la vicepresidencia segunda. Mientras el PSOE se queda con un asiento y Más Madrid con otro, Unidas Podemos queda fuera.

Antes de iniciarse la sesión, Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, anunció que había alcanzado un pacto con los populares para presentar una propuesta de reducir el número de diputados que forman la Cámara madrileña, a cambio de votar en conjunto. Esta es una de las peticiones que la ultraderecha exigió al PP para poder negociar sobre la Mesa. Tal modificación de 136 a 69 diputados será presentada en los dos meses siguientes y contará con los votos de ambos partidos, pero requerirá también el apoyo de la izquierda.

Así quedaría el reparto:

  • Presidenta: Eugenia Carballedo de PP.
  • Vicepresidencia primera: Jorge Rodrigo del PP.
  • Secretaría Primera: José María Arribas del PP.
  • Secretaría Tercera: Francisco Galeote del PP.
  • Vicepresidencia segunda: Ignacio Arias de Vox
  • Vicepresidencia tercera: Esther Rodríguez de Más Madrid.
  • Secretaría Segunda: Diego Cruz del PSOE.

Necesario un acuerdo con la izquierda

Para que tal propuesta parlamentaria salga adelante, Vox y PP necesitan cambiar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y para ello requieren que algún grupo de la izquierda vote a su favor. Se necesitan dos tercios del Pleno y los populares y las ultraderecha suman un tercio. Además, requerirá ir después al Congreso de los Diputados para ser ratificado.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com