×

El Gobierno planea incluir a Melilla y Ceuta en el espacio Schegen

El Gobierno estudia incluir en Schegen a Ceuta y Melilla y empezar a pedir el visado a todos los marroquíes que quieran entrar en ellas.

Ceuta Melilla

Desde el Ejecutivo se está estudiando la posibilidad de cancelar el régimen especial de Melilla y Ceuta y pasar a incluirlas dentro del espacio Schengen y en la unión de aduanas de la Unión Europea. Si se llegara a aprobar, el control situado en las fronteras de ambas comunidades con Marruecos, pasaría a exigir el visado a todo aquel ciudadano marroquí que quisiera entrar en ellas.

Así lo ha declarado Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europea, después de mantener una conversación con Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta.

Ceuta y Melilla en Schegen

Ese régimen especial que tienen las dos comunidades se implantó en el 1986, cuando España entró en el espacio Schegen, lo que significa que los habitantes de Tetuán pueden entrar sin presentar su visado en Ceuta y los de Nador en Melilla, realizándose los controles de aduanas en los puertos.

Con esta nueva estrategia que lleva tiempo sobre la mesa, se conseguiría mejorar la eficacia para contener la entrada de inmigrantes, haciendo que las autoridades de España y no las de Marruecos decidan quiénes son los que pueden o no entrar en Ceuta y Melilla.

Como ha indicado González-Barba, han sido los fuertes acontecimientos producidos en el mes de mayo, cuando cerca de 12.000 inmigrantes en solo dos días entraron en Ceuta, lo que ha impulsado al Gobierno a plantearse dar este nuevo paso. El secretario ha viajado hasta Ceuta acompañado por Víctor Francos, secretario de Estado de Política Territorial Función Pública, con el fin de conocer la situación de los migrantes que accedieron a Ceuta el pasado 17 y 18 de mayo.

González-Barba ha remarcado que el Gobierno está dispuesto a «colaborar con la máxima lealtad institucional para asegurar una atención preferencial» a la comunidad, tratando de buscar una amplia participación de Ceuta en las políticas europeas».

El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado donde recoge que el fin de la visita ha sido garantizar el compromiso del Ejecutivo con la comunidad autónoma y, además, «explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local pospandemia».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com