×

Marlaska propone endurecer el castigo por agredir a la Policía

Fernando Grande-Marlaska ha propuesto al Ministerio de Justicia que se endurezcan los castigos a los ciudadanos que agredan a Guardia Civil y Policía.

Marlaska

Según apuntan varios medios, Fernando Grande-Marlaska, va a proponer a Pilar Llop que se endurezca el castigo para los ciudadanos que atenten contra cualquiera de los agentes de la autoridad, ya sean de la Guardia Civil o de la Policía.

Marlaska: endurecimiento del castigo a Policía y Guardia Civil

Así se lo ha hecho saber el ministro del Interior tanto a la reciente ministra de Justicia como a Asociación Unificada de Guardias Civiles y a Sindicato Unificado de Policía.

Encargados de reivindicar la situación desde hace meses.

En el escrito que se les ha hecho llegar a ambas agrupaciones, Susana Crisótmo, directora de Gabinete del ministro del Interior, señala como oportuno que dicha propuesta sea tenida en cuenta para poder reformar de forma eventual el Código Penal. Ya que según expone es una idea «de gran incidencia» dentro de la puesta en marcha del trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

«Se facilita el desarrollo de sus misiones generales, basadas en cumplir y hacer cumplir la ley, en proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades y en garantizar la seguridad ciudadana».

Actualmente la agresión a los agentes de la autoridad, siempre que se trate de guardias civiles y policías, y que se recoge dentro del artículo 550.2 del Código Penal. Conlleva penas de cárcel que van desde uno a cuatro años, y sanciones económicas de entre tres y seis meses. Para el resto de funcionarios públicos la pena de cárcel oscila entre los seis meses y los tres años.

Por el momento, se ha evitado dar más detalles de cuánto aumentará el castigo. Lo que si se sabe es que el Gobierno tendría que sacar en el Congreso una mayoría absoluta para poder llevar a cabo la reforma del artículo en el Código Penal. Algo que tardaría varios meses.

SUP y AUGC lo celebran

Tanto AUGC como SUP han celebrado la proposición de Marlaska, con el que han tenido varios encontronazos durante el tiempo que lleva en el cargo. Entre ellos están la no equiparación de los sueldos entre los diferentes cuerpos, la forma de enfrentar la batalla contra las fiestas ilegales y la multa que recibió un policía por quejarse de la comida en un traslado.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com