×

El Gobierno y ERC blindan el diálogo tras la detención de Puigdemont

Tanto el Gobierno como ERC tratan de evitar la nueva crisis desencadenada por el arresto y puesta en libertad del expresidente Puigdemont.

ERC Gobierno Puigdemont

El Gobierno ha decidido pactar ERC la apuesta incondicional por el diálogo frente a la reciente liberación de Puigdemont.

ERC apuesta por el diálogo con el Gobierno tras la detención de Puigdemont

Gobierno y ERC son los dos aliados clave en el proceso de diálogo iniciado para buscar una salida al conflicto de Cataluña.

Las primeras conversaciones entre ambos y algunas declaraciones públicas tanto de Pere Aragonès como de Oriol Junqueras y del propio Sánchez, dejan claro que el Gobierno y ERC intentan blindar el diálogo. Les importa proteger el pacto sobre el futuro de Cataluña, así como la negociación de los Presupuestos.

Necesitan aislarlos de la crisis desatada por la detención de Carles Puigdemont.

Gobierno y ERC protegen su pacto tras la libertad de Puigdemont

Tras los primeros contactos discretos, fuentes del Gobierno y de ERC coinciden en respaldar la apuesta por el acuerdo para dar estabilidad a la legislatura “¿Cuál es la alternativa?”. Ninguno de los consultados, ni en el Ejecutivo ni en ERC, niega que la situación es muy delicada y esta última crisis por la detención de Puigdemont en Cerdeña complica aún más las cosas.

Sin embargo, la decisión de consolidar la legislatura y apostar por la mesa de diálogo es estratégica y no puede cambiar por más “accidentes” que haya en el camino, señalan. Eso sí, si finalmente el expresident fuera entregado a España y encarcelado, un escenario ahora poco probable tras su puesta en libertad, la situación sería explosiva y difícil de predecir.

ERC y el Gobierno limitan el diálogo al expresidente Puigdemont

La mesa de diálogo no se cae, pero sí es posible que en las próximas semanas no tenga mucha actividad, hasta que se aclare el panorama. Pero lo más urgente ahora son los Presupuestos. PSOE y Unidas Podemos están en plena negociación entre ellos y en cuanto alcancen un acuerdo que será complejo irán a buscar a ERC, clave para esas cuentas. A finales de octubre llegará la primera gran decisión, la de las enmiendas a la totalidad.

Junts no apoyará a ERC como el año pasado. ERC estaba dispuesta a negociar y sigue, de momento, en esa actitud. Junts presionará y la situación de Puigdemont en ese momento será clave para tomar esa decisión, pero los mensajes que traslada ERC ahora no van en la línea de la ruptura con el Gobierno. La Moncloa ha explicado a sus aliados que esta es una cuestión entre jueces, en la que ellos no pueden hacer nada. Lo que estaba en sus manos, que eran los indultos a los presos, se hizo en junio asumiendo el coste político.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com