×

Hoy llega al Congreso la propuesta de legalización del cannabis

Hoy llega al Congreso de los diputados la propuesta de la legalización del cannabis en España. Pero frente a la izquierda, el PSOE bloqueará la medida.

congreso-legalizacion-cannabis

Hoy llega al Congreso de los diputados la propuesta de la legalización del cannabis en España. Pero frente a la izquierda, el PSOE bloqueará la medida. El 28 de septiembre Más País y ERC registraros sus propuestas para legalizar la marihuana. Unidas Podemos sigue trabajando en la suya.

Legalización del cannabis en el congreso

Íñigo Errejón llevará este martes al pleno de la Cámara una propuesta para que se debata la regularización del uso y consumo del cannabis.

Más País, Unidas Podemos y ERC son los tres partidos que votarán a favor de legalizar el cannabis en el Congreso.

Las tres formaciones necesitarían el apoyo del PSOE, que hasta el momento no tiene una posición clara.

Apoyos para legalizar el cannabis

El PP no respaldará el texto porque considera que «el cannabis es la droga más consumida entre los jóvenes y una ley no garantiza limitar su consumo», han explicado a Efe fuentes populares en el Congreso.

Más País ha confirmado que ERC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, JxCat, Compromis y EH-Bildu apoyarán la iniciativa, lo mismo que Ciudadanos.

Ciudadanos ya registró hace tiempo una proposición no de ley (sin alcance legislativo) en términos muy parecidos a los de Más País.

Propuesta de Mas País

La propuesta de Más País es una de las tres iniciativas presentadas (las otras dos son de Unidas Podemos y ERC) para legalizar la sustancia que, según la encuesta EDADES, del Ministerio de Sanidad consumen de forma habitual (más de 20 días al mes) unos 3,2 millones de ciudadanos de entre 15 y 64 años.

El documento ampara el consumo recreativo de la planta por mayores de edad en la vía pública, con unas restricciones similares a las del tabaco, y permite su transporte dentro de las pertenencias del usuario y «sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria para el consumo diario».

También reconoce el derecho de asociación para su uso y cultivo, tanto recreativo como terapéutico, así como determina que las «tiendas de cultivo o grow shops» tendrán que darse de alta en el registro de Actividades Económicas.

La ley no contempla la promoción publicitaria ni la incitación al consumo de la sustancia, establece un impuesto especial y la creación de la Agencia Estatal del Cannabis dependiente del Ministerio de Hacienda.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com