×

Ley que regula la actividad de los clubes de cannabis en España

Geroa Bai ha presentado una propuesta de ley con el objetivo de regular en España la actividad de los clubes de cannabis y el consumo del mismo.

La formación navarra llamada Geroa Bai ha dado un importante paso en el terreno de la regulación ejercida sobre los clubes de cannabis. Su intervención consistió en la presentación en el Senado de una propuesta de ley con el objetivo de regular en España la actividad de los clubes y, de la misma forma, contralar también el consumo del cannabis.

Ley: actividad de los clubes de cannabis

Geroa Bai no cuenta con representación en el Congreso, con lo cual debió impulsar la iniciativa en la Cámara Alta contando con la intervención del Grupo de la Izquierda Confederal. Esta formación incluye a los grupos Catalunya en Comú Podem, Adelante Andalucía, Más Madrid, Compromís y Més per Mallorca.

El texto presentado contaba con la aprobación del Parlamento de Navarra durante 2014. Se había dado como consecuencia de una ILP -que significa Iniciativa Legislativa Popular- que impulsó ese año la formación Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK).

Pero tres años más tarde, el Tribunal Constitucional había anulado el texto previamente aprobado, aludiendo que se estaban invadiendo competencias estatales. Y unos pocos meses después, también durante 2017, el mismo TC hizo lo propio con la ley promulgada en Cataluña que igualmente regulaba la actividad y el consumo en los clubes de cannabis.

Fue después de esa decisión del Tribunal Constitucional que el Parlamento de Navarra volvió a proponer en el Congreso una ley de esas características, ya en el año 2018. Pero la tramitación de la misma, con el impulso de los grupos EH Bildu, PSN, Izquierda-Ezquerra y el propio Geroa Bai, volvió a ver interrumpida su puesta en marcha por culpa de los sucesivos procesos electorales.

Y así se ha llegado a 2021, tiempo en el cual Koldo Martínez -senador de Geroa Bai- presentó la proposición nuevamente en el Senado.

Autocultivo y mercado regulado

Koldo Martínez explicó que la propuesta de ley persigue tres objetivos: como primera medida, que se permita el autocultivo así también como el consumo que involucre al individuo y a la comunidad; en segundo término, que se puede regular un mercado de tutela administrativa; y en tercer aspecto, que se definía claramente la legalidad de la actividad de los clubes y asociaciones cannábicas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com