×

Legionarios de cristo en España cometieron abusos sobre menores

Un total de seis sacerdotes pertenecientes a los "legionarios de Cristo", entre ellos el fundador, cometieron abusos sobre menores en España.

Legionarios de cristo en España cometieron abusos sobre menores

De entre todos los legionarios de Cristo que cometieron abusos a menores de edad, seis de ellos lo hicieron en España. Incluidos su fundador, Marcial Maciel, según han informado desde la congregación religiosa. Desde el año 1941 hasta la actualidad.

Los abusos de los legionarios a menores en España

Los legionarios de Cristo han actualizado el informe sobre el número de sacerdotes de su formación que han cometido abusos sexuales dentro del seno de su congregación. Siendo un total de 27 los nombrados al rededor de todo el mundo, aunque se desconoce que se tapen más.

En España los seis abusaron de un total de 20 menores, en su mayoría antes del año 1970. Donde este tipo de actos apenas se mencionaban ni se condenaban. La congregación señala que se cometieron dentro de su noviciado en Salamanca y en alguno de sus dos seminarios menores, posiblemente en Ontaneda ,Cantabria.

En el informe se recoge que dos de los sacerdotes, ya han fallecido pero otros tres siguen activos a los procesos canónicos. Ninguno vive en España, ni tiene ministerio público. Uno de los abusadores se llama Pascual Maciel, el resto de los nombres de los Legionarios no se han querido desvelar, por razones legales.

En el año 2017, se denunció ante la justicia civil un caso de acoso sexual por parte de un hombre religioso mientras recibía formación, y que no continuó en la congregación. El caso no llegó a juicio, tras un sobreseimiento.

Las víctimas en todo el mundo

Además de España, otros países también han sufrido los casos de abusos sexuales por parte de los sacerdotes. El informe indica que un total de 170 menores fueron víctimas de los legionarios de Cristo, siendo 60 de los niños abusados por el fundador, Marcial Maciel.

La congregación ha señalado que los menores tenían en su gran mayoría entre 11 y 16 años. Además indican que con unos 50 se ha llevado a cabo un «Camino de reparación y reconciliación». «Aportando ayudas económicas y terapéuticas puntuales a diversas víctimas» con el fin de «reparar de algún modo el sufrimiento causado por los abusos cometidos por miembros de la Congregación».

En el año 2020, aparecen seis nuevas denuncias contra varios sacerdotes, que corresponden a abusos cometidos entre los años 1970 a 2013.

Para este 2021, aseguran que quieren habilitar un programa independiente para «La reparación económica de las víctimas». Además quieren examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com