×

Ángel Gabilondo será el nuevo Defensor del Pueblo

PP y Gobierno han acordado que Ángel Gabilondo, exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, sea el nuevo Defensor del Pueblo.

angel-gabilondo-defensor-pueblo

Ángel Gabilondo, exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, será el próximo Defensor del Pueblo. Así lo han acordado el PP y el Gobierno en la negociación sobre la renovación de las instituciones.

Nuevo Defensor del Pueblo

En la negociación sobre las instituciones entre el Gobierno y el PP, han acordado que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo.

«Tras las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, esta mañana, el Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos», informó Moncloa en un comunicado.

Será el único caso de un expolítico que ocupe una de las instituciones pactadas entre los dos partidos, porque el acuerdo es que el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas estén integrados por perfiles técnicos que no hayan pasado por la política. Gabilondo siempre fue el único candidato como Defensor, algo que tampoco se ha alterado en las últimas semanas, desde que se retomó la negociación.

Acuerdo entre PP y Gobierno

La designación se ha desbloqueado tras la reapertura de las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación de todos los órganos constitucionales, excepto el Poder Judicial.

La Defensoría del Pueblo permanecía en funciones desde 2017, debido al cambio de Gobierno y la posterior negativa del PP para alcanzar un acuerdo que permitiese la renovación. Para que la designación salga adelante es necesario el aval del Congreso y el Senado con una mayoría de cualificada de tres quintos.

Vida política de Gabilondo

A sus 72 años, ha portado los cargos de exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación.

Gabilondo fue candidato por el PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones de mayo, en las que se enfrentó a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Tras el mal resultado electoral que sufrieron los socialistas, el exministro renunció a su acta y se retiró de la política activa.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com