×

El Gobierno pacta rebajar las multas de la ‘ley mordaza’

Tanto PSOE como Unidas Podemos acuerdan rebajar la 'ley mordaza' y exigirán a la Policía justificar los registros en la calle.

ley mordaza

El Gobierno ha llegado a un acuerdo para disminuir el alcance de aplicación de la ‘ley mordaza’. Entre otras medidas, exigirán a la Policía justificar los registros en la calle. ​Además, permitirán manifestaciones sin previo aviso.

El Gobierno pacta rebajar la ley mordaza

Tanto el PSOE como Unidas Podemos han llegado a un acuerdo en otro de los puntos clave que sellaron en su acuerdo de coalición: la derogación de la ley mordaza. Los dos partidos del Gobierno acordaron este jueves 4 de noviembre eliminar algunos aspectos de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el PP en 2015.

Han pactado medidas como la limitación a dos horas del tiempo del que dispondrá la Policía para las identificaciones en comisaría. También han acordado que las multas sean proporcionales a la renta y a la edad del sancionado. Por otro lado, han pactado la no obligación de comunicar la celebración de manifestaciones que no estuvieran planificadas de antemano. Además, las referencias a las devoluciones en calientes de migrantes serán acordadas desde la Ley de Extranjería.

Las medidas pactadas por el Gobierno para modificar la ley mordaza

La ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2015, fue una de las más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy. Con esta ley aumentó el precio de las multas por manifestarse sin permiso, entre los 600 y los 600.000 euros. Este fue un criterio que permaneció vigente y que fijó la cuantía de las sanciones por saltarse el estado de alarma impuesto por el Gobierno.

El PSOE, Izquierda Unida y otros grupos llevaron el texto ante el Tribunal Constitucional, que en 2020 avaló el grueso del articulado. Únicamente rechazaron el aspecto referente a las sanciones por grabar y difundir imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad en manifestaciones «sin autorización”.

La reforma de la ley mordaza en el Gobierno de coalición

Ayer, jueves 2 de noviembre, tanto el PSOE como Unidas Podemos acordaron dar el impulso legislativo pertinente a uno de los pactos que alcanzaron ambas fuerzas políticas en el acuerdo de coalición. La alusión a la derogación de la ley mordaza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Congreso del PSOE han permitido este nuevo impulso para el acuerdo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com