×

El barómetro del CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP

Según el último barómetro del CIS realizado en diciembre, el PSOE ganaría al PP con una ventaja superior a siete puntos.

pedro sánchez

El barómetro de diciembre del CIS amplía a más de siete puntos la ventaja del PSOE sobre el PP. En concreto, la ventaja sería de 7,2 puntos.

El PSOE saca ventaja al PP en el barómetro del CIS

El barómetro de diciembre del CIS otorga una ventaja de más siete puntos del PSOE respecto al PP. De esta forma contradice las últimas encuestas realizadas por las casas de sondeo privadas que vaticinan insistentemente una ventaja de los populares sobre los socialistas.

La última encuesta del año del CIS, dirigido por José Félix Tezanos, otorga a la coalición de Gobierno de PSOE-Unidas Podemos un 41,7% de intención de voto frente al 35,4% que sumarían PP y Vox.

La ventaja del PSOE que refleja el CIS

El barómetro de diciembre se publica el mismo día que se celebra la mitad de la actual legislatura, un momento en el que según el sondeo, los socialistas seguirían manteniendo una gran ventaja sobre los populares. De hecho, la diferencia que en últimos barómetros establecieron, aproximadamente, en seis puntos, sería ahora mucho mayor tras la confirmación de que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 serán aprobados. Además, los episodios de enfrentamiento interno en las filas del PP han hecho aumentar la ventaja del PSOE en más de siete puntos.

En el barómetro del pasado mes de noviembre, el CIS concedía al partido de Pedro Sánchez un 27,6%. Ahora sumaría cuatro décimas más y lograría, en caso de celebrarse elecciones, un resultado casi idéntico -apenas cuatro décimas menos- que el obtenido en noviembre de 2019. También el PP lograría según Tezanos un resultado practicamente igual al que obtuvo hace dos años.

División en la intención de voto

Según el CIS, Vox seguiría siendo la tercera fuerza con una intención de voto del 14,6%. Esto son tres décimas más que en el sondeo de noviembre. Estarían por delante de Unidas Podemos a la que se asigna un pronóstico de 13,7% mejorando así en una décima respecto a hace un mes y un punto por delante de lo que logró en las urnas. El ligero ascenso que el barómetro otorga a la formación de Unidas Podemos tiene lugar después de que Yolanda Díaz haya anunciado su intención de impulsar una plataforma que aglutine a las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com