×

Sánchez logra en Bruselas la ‘excepción ibérica’ para bajar el precio de la luz

Portugal y España salen como los grandes vencedores de este nuevo pacto energético gracias a la 'excepción ibérica' propuesta por Sánchez.

Sánchez excepción ibérica

Sánchez consigue en Bruselas la ‘excepción ibérica’ para limitar el precio de la luz. Portugal y España salen como los grandes vencedores de este nuevo pacto energético.

Sánchez consigue bajar el precio de la luz gracias a su ‘excepción ibérica’

España y Portugal han conseguido que la Unión Europea apruebe y valore positivamente una excepción ibérica que considere a ambos países una «isla energética». Todo ello para que puedan tomar medidas excepcionales que limiten el precio de la energía al desvincular el coste del gas, que está disparado, del de la luz en general.

«A partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para reducir los precios de la electricidad», ha anunciado el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en una rueda conjunta con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Estas medidas, un «objetivo cumplido» en palabras de Sánchez, serán revisadas por la Comisión para dar el visto bueno cuanto antes. De esta forma podrán permitir que la «isla energética» y la realidad de la Península sean reconocidas.

El logro de Sánchez con su propuesta de ‘la excepción ibérica’

«Se tratan de una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar el gas, que no distorsiona los objetivos que nos hemos marcado desde Europa con las energías renovables ni tampoco con los flujos de electricidad entre los países». Así lo ha asegurado el presidente. «No distorsiona el mercado europeo de la electricidad, no supone riesgo alguno para los objetivos de transición energética pero nos van a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía», ha concluido.

El gas y la luz

En concreto, fijarán un precio de referencia del gas que las energéticas emplean para generar electricidad. De esta forma no lo trasladarán a los que pagan empresas y consumidores. Sánchez ha insistido en que no se tratará de ayudas públicas, aunque no ha aclarado en qué se traducirán las medidas. El objetivo, han explicado ambos líderes, es mandar la propuesta cuanto antes para que Bruselas le dé el visto bueno.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com