×

El CNI intervendrá para analizar el espionaje a los independentistas

El espionaje de Pegasus llevado a cabo contra los independentistas será investigado por una comisión de control del CNI, según Bolaños.

espionaje independentistas

El CNI intervendrá para aclarar el espionaje a líderes independentistas. Vilagrà ha salido insatisfecha de su reunión y considera que las respuestas de Bolaños son «insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos».

El CNI intervendrá en el espionaje a los independentistas

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha visto a su homóloga en la Generalitat, Laura Vilagrà, para tratar el asunto del presunto ciberespionaje. Este ha espiado a más de 60 líderes independentistas. La reunión ha tenido lugar en un momento de tensión en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat.

Distancia que han dejado patente al inicio del encuentro. Vilagrà ha recibido al ministro en su despacho.

Sin embargo, la reunión no la han mantenido en los sofás habitualmente reservados para recibir las visitas, sino en una mesa de trabajo.

La aclaración sobre el supuesto espionaje a los independentistas catalanes

Por su parte, el ministro ha anunciado la «apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo». Sobre ello, Bolaños ha aseverado que debe llegar «la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales» del Congreso. En ella comparecerá la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno. Sin embargo, Laura Vilagrà ha asegurado que sale insatisfecha de su reunión de este domingo 24 de abril con el ministro. «No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos». Vilagrà cree que las respuestas de Bolaños son «insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos».

¿Qué es Pegasus?

La herramienta Pegasus es tecnología creada por la empresa NSO para el espionaje israelí para combatir el crimen y el terrorismo. El informe ‘CatalanGate, Extensive Mercenary Spyware Operation against Catalans Using Pegasus and Candiru’ revela que entre los espiados se encuentran los expresidentes Artur Mas y Quim Torra o colaboradores de Carles Puigdemont como Gonzalo Boye, su abogado. El eurodiputado por ERC, Jordi Solé, también víctima de ciberespionaje.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com