×

Así será la nueva ley del aborto: interrupción desde los 16 años sin permiso paterno

La nueva ley del aborto tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros y lo hará previsiblemente este próximo martes 17 de mayo.

ley solo si es si

La nueva ley del aborto permite interrumpir el embarazo a partir de los 16 años. También protege el derecho al aborto en los centros públicos y toma como referencia la ley de la eutanasia para crear un registro de profesionales objetores de conciencia.

La nueva ley del aborto podría ser aprobada el próximo 17 de mayo

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo martes 17 de mayo la futura ley del aborto. Este, entre otras novedades, garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

De esta forma la nueva ley termina con la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años. El Ministerio de Igualdad ha confirmado a EFE que el texto está en la última fase de la negociación y la idea es que el Consejo le de el visto el bueno el próximo martes, 17 de mayo. Lo cierto es que este texto llevaba negociándose varios meses. Es por eso entendible que la intención del departamento que dirige Irene Montero es que estuviera listo a finales de año. El motivo es que incluye varias medidas que competen también a otros ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así es la nueva ley del aborto en España

Sin embargo, la ministra Irene Montero no ha querido avanzar los últimos detalles del texto final. Por su parte, otros representantes del Ministerio han ido informando a los medios durante estos meses algunas de las medidas que quieren incorporar a la ley, como el considerar como un tipo de violencia los vientres de alquiler.

Y la ley acabará con la necesidad de que las chicas de 16 y 17 años necesiten el permiso paterno para abortar, un requisito que en 2015 incluyó el PP en la ley de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su última comparecencia en la Comisión de Igualdad, Montero aseguró que su propósito además es blindar el derecho al aborto en los centros públicos y avanzó que se tomaría como referencia la ley de la eutanasia para crear un registro de profesionales objetores de conciencia.

Rebaja del IVA

Además, el texto contempla la posibilidad de rebajar el IVA del 10% que soportan los productos de salud menstrual y de higiene femenina. Dentro de los propósito del Ministerio, el reparto gratuito en centros educativos de productos de higiene femenina también ha encontrado un hueco importante.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com