×

Sánchez exigirá al PP la renovación urgente del CGPJ tras la dimisión de Lesmes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este 10 de octubre de manera urgente al líder del PP para la renovación del CGPJ.

23j elecciones

Sánchez exigirá al PP la renovación urgente del CGPJ tras la dimisión de Lesmes. Fuentes del Gobierno indican que el presidente Pedro Sánchez acude a la reunión con Feijóo con dos mensajes: hay que desbloquear la renovación del CGPJ y hay que cumplir la Constitución.

Sánchez exigirá al PP la renovación urgente del CGPJ tras la dimisión de Lesmes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera urgente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este mismo lunes 10 de octubre.

Lo ha hecho tras conocer el anuncio del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de formalizar su dimisión. Según fuentes del Gobierno, el presidente Sánchez acude a esa reunión con dos mensajes claros. Por un lado, tiene claro que la situación es inadmisible y por ello hay que desbloquear la renovación del CGPJ. Por otro lado: hay que cumplir la Constitución. Desde Moncloa explican la situación es muy grave. «Ha dimitido el presidente del Tribunal Supremo y llevan cuatro años bloqueando. Es inadmisible. No hay equidistancias. El cumplimiento de la constitución no admite condiciones».

La reunión en Moncloa

La reunión tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa. Todo ello una vez que el CGPJ ha anunciado la materialización de la dimisión tras vencer este domingo 9 de octubre el plazo anunciado a los vocales del Consejo. Lo hizo «sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias». Así, Lesmes formalizará este lunes 10 de octubre su renuncia al cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto correspondiente.

La dimisión de Lesmes

Finalizó este domingo 9 de octubre el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre. Ha expirado sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces. Por ello Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente.

El magistrado ha señalado en su declaración que ha perdido «toda esperanza de rectificación» y que, ante el «patente deterioro» del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, su presencia al frente de estas instituciones «carece» ya de utilidad .De hecho, explica, sería además contraria a su propia conciencia profesional.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com