×

El rey Felipe VI no acudirá al acto del CGPJ

Es la primera vez en 20 años que el Rey no asistirá al acto del CGPJ,  la entrega de despachos a los jueces en Barcelona.

El rey Felipe VI había confirmado su asistencia al acto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que al final no acudirá. El Gobierno «no lo autorizó» explica el comunicado de Zarzuela.

Ausencia del rey en el acto

Es la primera vez en 20 años que el Rey Felipe VI no asistirá al acto del CGPJ, la entrega de despachos a los jueces en Barcelona.

El acto es presidido tradicionalmente por el Rey. En la agenda del jefe del Estado no figura ninguna actividad para este viernes y será el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien encabece la ceremonia celebrada en la Escuela Judicial, a las afueras de Barcelona.

José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), explicó en una entrevista a Cadena Ser que «se recibió una comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que Su Majestad no podía participar en el acto». Ha precisado que el Ejecutivo «no ha vetado» la presencia del rey.

Carmen Calvo y Juan Carlos Campo

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no ha aclarado quién, pero ha asegurado que se trata de «una decisión muy bien tomada» y no ha desvelado si el motivo se debe a la dificultad para garantizar la seguridad de Felipe VI, algo que ha negado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respaldado la decisión de que el Rey Felipe VI no acuda a la entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona prevista para este viernes, apuntando a la «obligación» que tiene el Gobierno de proteger la monarquía, aunque ha rehusado aclarar quién la tomó.

«La decisión se ha tomado analizando todas las variables y la ha tomado quien la tenía que tomar«, ha dicho Campo en una entrevista concedida este jueves a la cadena SER, sin precisar si fue obra del Gobierno.

Respuesta de las Asociaciones de Jueces

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre jueces y magistrados, tiene claro que «las circunstancias políticas no deben condicionar un acto solemne de un poder independiente como la Justicia» porque «eso también es separación de poderes».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com