×

España enviará tanques Leopard a Ucrania tras el visto bueno de Alemania

La decisión de Alemania de enviar tanques Leopard a Ucrania es el impulso definitivo para que España y otros países también lo hagan.

España enviará tanques Leopard a Ucrania tras la aprobación de Alemania, la ministra de Defensa, Margarita Robles comparecerá para cuantificar el envío. Nuestro país también cuenta con una dotación de Leopard en uso en Ceuta y Melilla.

España enviará tanques Leopard a Ucrania

La decisión de Alemania de enviar carros de combate Leopard a Ucrania es el impulso definitivo para que España y otros países de la Unión Europea también lo hagan. Así será el envío de estos blindados para ayudar a Zelenski en la contraofensiva de primavera.

El Ejército de Tierra prepara los detalles para su aportación de acorazados. Estos conformarán parte de una gran donación para Ucrania en la que participará un nutrido grupo de países de la OTAN. 53 de los 108 carros Leopard que el Gobierno de España adquirió en 1998 a Alemania están en el Centro Logístico de Casetas. Al menos 20 de ellos están en buenas condiciones y otros tantos necesitarían la puesta a punto correspondiente de todo vehículo que está en hibernación. España también dispone de una dotación de Leopard en uso en Ceuta y Melilla. Sin embargo, es poco probable que se entreguen, pues sería prescindir de material que utilizan.

«No se entendería que no estuviéramos ahí»

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha decidido enviar carros de combate Leopard 2 a Ucrania y permitir que otros países, como Polonia, lo hagan. Por su parte, Estados Unidos podría suministrar carros de combate Abrams, según han informado los medios de comunicación alemanes el 24 de enero de 2023. Mientras, el Gobierno defiende la decisión de enviar los tanques, pese a que sus socios como Podemos la rechazan. España «tiene unos compromisos internacionales y tiene que estar donde tiene estar: con Alemina, Francia, Portugal o EEUU», ha explicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. «No se entendería que no estuviéramos ahí. La posición del Gobierno es estar con nuestros aliados: estar con Ucrania», ha reiterado.

«El paraguas» de una «acción compartida»

El ministro ha explicado que la decisión de enviar los Leopard no va a pasar por el Congreso de los Diputados. No será sometida a votación en la Cámara. Defienden en La Moncloa que es una iniciativa en el marco, «el paraguas» de una «acción compartida». Es una colaboración compartida con los socios de la OTAN y de la UE». Ha explicado Bolaños frente a críticas como la del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Este ha pedido que pasara por el Congreso y que él votaría en contra, que, en todo caso, «es una decisión ampliamente compartida por el país y por el Congreso».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com