×

El Congreso aprueba la Ley de Vivienda: estas son las claves

El Gobierno aprobará este jueves 27 de abril la nueva Ley de Vivienda que trae nuevas novedades sobre alquileres y ventas.

pedro sánchez

Las claves de la nueva Ley de Vivienda que aprueban hoy en el Congreso. El Congreso de los Diputados dará luz verde este jueves 27 de abril a la nueva ley.

Las claves de la nueva Ley de Vivienda

El pleno del Congreso aprueba este jueves 27 de abril el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda pactado por el Gobierno con ERC y EH Bildu.

Esta limita los precios del alquiler en zonas tensionadas y es uno de los ejes de precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El PP, Cs y Vox consideran que la norma es parcialmente inconstitucional. También sostienen que limitar las rentas tendrá el efecto contrario al deseado porque detraerá la oferta.

Tendrá el efecto contrario al deseado: detraerá la oferta

La novedad es el tope al alquiler. Quedaría en el 2% para este 2023, 3% y en 2025 aplicarían un índice nuevo basado en el IPC. Los grandes tenedores son los que tengan más de 5 viviendas de usos residencial destinados al alquiler. Estarán obligados a bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia de las propiedades que estén en zonas tensionadas.

La desokupación

La nueva renta no podrá superar el límite máximo marcado por el anterior contrato. Con la intención de sacar oferta al mercado, la nueva Ley contempla que los ayuntamientos puedan aplicar un recargo del IBI de hasta el 150%. Además, los juzgados deberán solicitar a los servicios sociales un informe para acreditar si es una persona vulnerable.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com