×

Así es Elizabeth Duval, la portavoz de feminismo e igualdad en Sumar

Así es Elizabeth Duval, la portavoz de feminismo e igualdad que hará parte del partido político Sumar, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Así es Elizabeth Duval, la portavoz de feminismo e igualdad que hará parte del partido político Sumar, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

¿Quién es Elizabeth Duval?

Elizabeth Duval es una filosofa, escritora y activista por los derechos de las personas trans española, nacida el 25 de agosto de 2000 en Alcalá de Henares, Madrid.

Ha emergido como una influyente escritora y activista de los derechos de las personas trans en España.

Estudio en el Instituto San Isidro y en las prestigiosas universidades París I Panthéon-Sorbona y Sorbonne Nouvelle en Francia. Allí se licenció en Filosofía y Letras.

Es Secretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Madrid.

A lo largo de su carrera literaria e intelectual, Duval ha publicado ensayos de renombre como «Después de lo trans» y «Melancolía«.

En el caso de este último, la propia Díaz acompañó a la escritora en su presentación que se llevó a cabo en Madrid el pasado 13 de abril.

Del activismo a la literatura

Aunque es más conocida como escritora y filósofa, Duval ha dedicado una gran parte de su vida a la defensa de los derechos de las personas trans.

En 2017, fue destacada en la portada de la revista El País de las Tentaciones, compartiendo sus pensamientos y experiencias en un reportaje titulado «El futuro es trans».

Su activismo se extiende también a su papel como colaboradora regular en programas de RTVE y La Sexta, donde aporta su perspectiva única en temas de actualidad política.

Duval hizo su debut en la literatura en 2018 con su contribución a la antología «Cuadernos de Medusa».

En 2019, contribuyó a la antología de relatos de narrativa queer «Asalto a Oz». Pero su voz resonó con mayor fuerza con la publicación de su primer poemario «Excepción» y su primera novela «Reina» en 2020.

En 2021, publicó «Después de lo trans«, un ensayo que ofrece un análisis crítico y político de la transexualidad, buscando ver más allá del activismo del movimiento trans.

Publicaciones

A lo largo de su carrera, Duval ha publicado varios libros que han sido aclamados tanto por la crítica como por los lectores. Sus trabajos incluyen:

«Excepción», publicado por Letraversal en 2020.

«Reina», publicado por Caballo de Troya en 2020.

«Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario», publicado por La Caja Books en 2021.

«Madrid será la tumba», publicado por Lengua de trapo en 2021.

«Melancolía», publicado por Planeta en 2023.

A través de su trabajo y su activismo, Elizabeth Duval está cambiando la conversación sobre los derechos de las personas trans en España y más allá.

Su voz, su pluma y su activismo prometen seguir impulsando el diálogo sobre los derechos trans y la igualdad en los años venideros.

Yolanda Díaz y Elizabeth Duval

El partido político Sumar, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha anunciado este martes la integración de la filósofa y escritora Elizabeth Duval como su portavoz en temas de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI.

Desde el partido, destacan a Duval como un «referente intelectual» en el país, que impulsará un «feminismo abierto, dialogante e integrador» para ampliar derechos y avanzar en la construcción de una «España libre, diversa y orgullosa».


Contacto:

Lea También

Contentsads.com