×

Terremoto político: Podemos rompe con Sumar y fractura el Gobierno

Los dirigentes de Podemos han anunciado su ruptura total con Sumar y amenazan la estabilidad del Gobierno actual.

Terremoto político en Sumar tras romper con Podemos casi tres semanas después de que comenzara la legislatura.
Podemos rompe con Sumar y sus 5 diputados pasan al Grupo Mixto

Era una ruptura casi anunciada la de Sumar con Podemos. Tras meses de distanciamiento, confirman la fractura total entre Podemos y Sumar.

Los 5 diputados de Podemos que salieron elegidos tras las elecciones del 23 de julio como parte de las listas de Sumar han decidido romper con el partido de Yolanda Díaz y pasar al Grupo Mixto. Entre estos cinco diputados de Podemos están la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra, la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

«Sumar ha intentado impedir por todos los medios que los diputados de Podemos hagan política. Nos dejó sin portavoces, eliminó nuestra capacidad de presentar iniciativas y ha impedido que hablemos en el pleno», explicó Javier Sánchez Serna en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Los partidos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado en Twitter a esta decisión que califica de «difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país». «Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede», añade. Desde Sumar aseguran que Podemos no les había informado previamente de esta decisión de salir del grupo parlamentario, pero desde la formación morada les contradicen y señalan que sí lo comunicaron con antelación. La portavoz de Sumar, Marta Lois, lo ve como «una gran deslealtad» con los votantes y acusa a la formación de «victimismo». También incide en que se trata de una flagrante ruptura del acuerdo de coalición electoral» que era un pacto para el «conjunto de la legislatura».

Su futuro

Esto supone un momento crucial en la formación liderada en su día por Pablo Iglesias, que vivió su mejor momento tras las elecciones de 2016 cuando logró 71 diputados (teniendo en cuenta los escaños obtenidos por sus confluencias).

Ahora, los votos de Podemos pueden ser decisivos en las iniciativas que ponga en marcha el Gobierno. Esos 5 diputados son desde este momento autónomos, y Moncloa tendrá que acordar directamente con ellos si apoyan o no cada cosa que quieran aprobar.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com